En un evento que se realizó en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, ante las autoridades municipales y la fuerza pública, se inició la divulgación de la estrategia "Antioquia libre de cultivos ilícitos", que contará con el apoyo de Estados Unidos.
Precisamente en el acto estuvieron el gobernador Luis Pérez y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, para explicar cómo se implementará en el departamento esta iniciativa que cuenta con apoyo del Gobierno Nacional.
En las zonas más vulnerables para los cultivos ilícitos comenzará el proceso que contempla una intervención efectiva a través de la construcción y mejoramiento de las vías y de la sustitución voluntaria por cultivos más rentables y tecnificados para el campesino, porque según Pérez, "el Estado tiene que ser más competitivo que los bandidos".
"Se debe orientar a la gente en el cultivo de productos como el cacao por ejemplo y que se los compren a precios justos"Luis Pérez GutiérrezPérez aseguró que no se puede olvidar que el departamento tuvo un líder negativo, el narcotraficante Pablo Escobar. "Nosotros queremos erradicar el fenómeno del narcotráfico y el microtráfico" reiteró el gobernador de Antioquia. [single-related post_id="769235"] En Valdivia está el 33% de la coca sembrada en Antioquia. Así que allí se iniciará la construcción de vías de la mano del Ejército y se buscará la sustitución voluntaria de cultivos.
Con el Gobierno se entregarán los recursos a las familias y desde la Secretaría de Agricultura se llevarán los insumos para generar nuevos sembrados lícitos.La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO - también ayudará a crear una comercializadora de alimentos, para facilitar la compra venta de estas producciones. [single-related post_id="768013"]
Los primeros municipios intervenidos serán Valdivia, Ituango, Cáceres y Tarazá.Se cuenta, además, con 21.000 millones de pesos para la construcción de la vía desde el río Cauca hasta el sector El Aro. Será un sistema vial que reducirá el tiempo de viaje de los habitantes. Los alcaldes y líderes campesinos de Tarazá, Valdivia e Ituango agradecieron la labor que se adelanta y aseguraron que las acciones llevarán desarrollo a los municipios más afectados por este flagelo.
"la Gobernación comenzó con algo que para todos los municipios afectados es lo más importante, darnos desarrollo, porque si no hay desarrollo en la región, es imposible cumplir el propósito"Jonás Dario Henao, alcalde de ValdiviaFinalmente, para el gobernador, la participación de la Embajada de Estados Unidos va a hacer que este propósito se logre.