Tras un primer llamado hecho hace un mes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reiteró por escrito su inconformismo ante la posible medida de manejar las rentas de licores de los departamentos desde Bogotá. Además reclamó también a la ministra de educación por la disminución en el presupuesto de 2017 y 2018 para la alimentación escolar.
En primer lugar, la carta enviada a Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, Pérez aseguró que no sale del asombro porque "la señora viceministra sigue interpretando a su antojo y de una forma antijurídica las normas colombianas".
[single-related post_id="761520"]
El reclamo de Luis Pérez llega después de conocer una respuesta de Carmen Eugenia Dávila Guerrero, viceministra de Protección Social, a una carta enviada por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. En ella, la funcionaria afirma que el 37% de los recursos de la Ley de Licores deben ser enviados a Bogotá y dice fundamentarse en el Artículo 44, Numeral 3 de la Ley 1438 de 2011.
Pérez afirma que ese artículo se refiere a las rentas cedidas del Gobierno a las regiones, mientras que “las rentas del monopolio de licores, lo señala muy bien la Constitución y la Ley 1816 de 2016, son rentas departamentales y nunca las define como rentas cedidas”.
“La Gobernación de Antioquia está cansada de reclamar al Ministerio de Salud que le respete los derechos”Luis Pérez Gutiérrez