'El señor Arias vuelve a la cárcel por una mentira del gobierno de Colombia', afirmó el senador Álvaro Uribe luego de la decisión del juez federal estadounidense John O'Sullivan de extraditar al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias al país, para responder por las irregularidades en el programa de Agro Ingreso Seguro.
"Yo les confieso que estoy muy triste. El gobierno de Colombia ha engañado a la opinión internacional, a los Estados Unidos porque ha dicho que hay tratado de extradición cuando no lo hay. La corte en 1986 declaró inexequible la ley colombiana que ratificaba el tratado" afirmó el exmandatario.
Uribe también aseguró que el presidente Juan Manuel Santos utiliza el tratado de extradición a su conveniencia.
[single-related post_id="759107"]
"Las extradiciones que hizo mi gobierno fueron basadas en el código de procedimiento penal no en el tratado de extradición. Me parece sumamente grave que el gobierno de Colombia diga eso", dijo Uribe.
Arias fue condenado a 17 años de prisión por los delitos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos en el programa de subsidios al agro durante el gobierno de Álvaro Uribe.
"Es muy grave lo que ha pasado. Ahora se conocen actos de corrupción de magistrados que firmaron la sentencia contra Arias. Y la magistrada ponente María del Rosario González se quejaba de que el gobierno mío la perseguía y que yo había mandado a asesinarla. No le aceptaron el impedimento y en vez de retirarse del cargo propuso la sentencia para condenar a Arias", aseguró el Senador.
[single-related post_id="736186"]
Según Uribe al exministro le negaron el recurso de apelación. Y cuando avanzaba una ley en el Congreso, que ordenaba la apelación retroactivamente, la Corte envió una carta para que detuvieran la reforma.
"El señor Arias vuelve hoy a la cárcel por una condena en una Corte en la cual hay probados casos de corrupción. El señor Arias vuelve hoy a la cárcel en Estados Unidos cuando en Colombia no tiene la posibilidad de un recurso universal cómo el de la apelación. Con tristeza, pero seguimos en la lucha", concluyó Uribe.
El juez O’Sullivan consideró que las pruebas que se presentaron en su contra son suficientes para que el exministro responda por los delitos por los cuales es acusado en Colombia. Por su parte, el exministro de Agricultura solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adelantar una profunda revisión de su caso con el fin de acelerar una decisión por parte de ese organismo internacional."Arias víctima: Gobierno miente sobre extradición, corrupción en justicia y falta de doble instancia" pic.twitter.com/q39ngG3gjr
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 28 de septiembre de 2017