La Alcaldía Municipal de Ungía, Chocó, reportó desde la noche del 23 de marzo un feroz incendio que ha consumido un aproximado de 900 hectáreas en una zona considerada como reserva forestal.
En las pruebas compartidas por la entidad local, se puede apreciar la fumarola que se esparce por todo un valle y que ha llegado a alcanzar los cuatro metros de altura.
[single-related post_id="1063493"]
El riego que tal conflagración genera es que se produjo en el Parque Nacional Natural Los Katíos, mayormente conocido por sus riquezas hídricas, vegetales y convertirse en el albergue de más de mil especies, como los osos perezosos, las hicoteas y los tigrillos, entre otros seres vivos.
En la zona ya realizan operaciones de prevención y control desde el Cuerpo de Bomberos, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCÓ) y hace presencia el Coordinador de Riegos municipal Rodrigo Restrepo.
Sin embargo, para Retrepo en conversación con RCN, se solicita la ayuda de las autoridades porque la situación se salió de control , por lo que pide al gobierno nacional que los apoye de manera inmediata.
Por su parte el gobierno desde el Departamento para la Prosperidad Social, compartió que ha estado cubriendo las necesidades primarias de los más de 1.000 damnificados por la temporada de lluvias que generado fuertes inundaciones en el mismo departamento y que dejó viviendas completamente destruidas el pasado 22 de febrero.Continuamos atendiendo a las comunidades de #Chocó que se han visto afectadas por las temporada de lluvias. Desde #Istmina, nuestro equipo territorial entregó #Donaciones a 1.500 familias que habitan su cabecera municipal. ¡Somos la Entidad más cercana a los colombianos! pic.twitter.com/MGGrcCiGjb
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) 24 de marzo de 2019