El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó este martes a Israel, la parada inicial de su primera gira por Medio Oriente desde que asumió el cargo, informó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.
Blinken tiene programado visitar también Palestina, Egipto y Jordania.
El máximo diplomático estadounidense se reunió hoy con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su oficina en Jerusalén Oeste. Según expuso, durante su conversación, el Secretario se comprometió a "reunir el apoyo internacional", con el fin de ayudar con la crisis humanitaria en la Franja de Gaza tras los conflictos registrados.
De igual manera, Blinken aseguró que se tomaran acciones para que los militantes del grupo Hamas no se beneficien de los recursos destinados a la reconstrucción de la ciudad."Queda mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y una cierta confianza entre ambos bandos. Ya hemos visto dónde conducen las otras opciones y esto debe empujarnos a redoblar esfuerzos para preservar la paz", informó.
Bajo este orden de ideas, el Primer Ministro, también advirtió que en Israel atacaría, si Hamas, no respeta los acuerdos dados.
¿Por qué se da la visita?
Días atrás, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que “el secretario Blinken está realizando este viaje a pedido del presidente (Joe) Biden. Primero viajará a Jerusalén, donde se reunirá con el presidente israelí, Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, y otros altos funcionarios israelíes”, señaló Price en un comunicado.
Agregó que el funcionario estadounidense se dirigirá más tarde a Ramala, donde "se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el Primer Ministro, Mohammad Shtayyeh, y otros altos funcionarios de la Autoridad Palestina", antes de visitar El Cairo y Amán.
En una declaración posterior en su cuenta de Twitter, Price dijo que Blinken espera tener "reuniones productivas en Jerusalén y Ramala". "Buscamos desarrollar el alto al fuego, discutir los esfuerzos de ayuda y sentar las bases para un futuro más brillante para israelíes y palestinos", sostuvo.
Blinken había afirmado antes en una publicación de Twitter que su visita a Jerusalén se centrará en el "camino a seguir" tras el reciente acuerdo de alto al fuego entre Israel y las facciones palestinas y que buscará "construir un futuro mejor para israelíes y palestinos".
Al menos 284 palestinos fueron asesinados en Cisjordania y la Franja de Gaza por el Ejército israelí desde abril en el marco de las tensiones iniciadas con el veredicto de un tribunal israelí para desalojar a familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah en la ocupada Jerusalén Este.
Debido al lanzamiento de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza 13 israelíes también murieron . La ofensiva, la más feroz en años, se detuvo este viernes bajo un acuerdo de alto al fuego negociado por Egipto.