Casi 20 detenidos y 15 policías lesionados dejó una jornada de protestas en contra de la violencia policial el sábado en Santiago.
Las manifestaciones iniciaron luego de que se conociera el caso de un adolescente de 16 años que resultó gravemente herido al caer desde un puente al río Mapocho tras ser empujado por un carabinero.
- Lea también: Trump podría volver a la Casa Blanca el lunes, pero tiene "altibajos"
- Lea también: ¿Cómo afecta el Covid-19 de Trump en las elecciones de EEUU?
Los hechos ocurrieron durante una movilización en contra del presidente Sebastián Piñera. Este hecho de violencia policial habría ocurrido el viernes, según los reportes de la prensa local.
La jornada de protesta y los enfrentamientos tuvieron lugar en la céntrica Plaza Baquedano, también conocida como Plaza Italia en la céntrica zona de la capital chilena.
Pero también hubo altercados en la comunidad de Bajos de Mena, donde vive el menor herido. Allí cerca de 400 personas rechazaron el acto de violencia policial e incendiaron un autobús de transporte público y una comisaría.
La Policía chilena detuvo al agente implicado en los hechos. El oficial fue identificado gracias a imágenes registradas por un canal de televisión local.
- También le puede interesar: Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sigue moviéndose: ataque en Ganyá
- También le puede interesar: Consumo de drogas crece en pandemia: ¿cuáles son las más usadas?
Aunque inicialmente Carabineros desmintió “rotundamente” las imágenes, después reconoció la participación del carabinero.
El general Enrique Monrás, jefe de Zona Santiago Oeste, detalló que el policía fue retirado de sus funciones y que se abrió un proceso administrativo en su contra.