La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los datos científicos en relación con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el covid-19, se extiende hasta seis meses después de recibir la segunda dosis, o la única vacuna en el caso de la Janssen.
La directora del Departamento de Inmunización de la OMS Kate O´Brien, destacó las conclusiones que se dieron luego de estudiar los datos que se habían hecho en los últimos días, la organización está tratando de hacer un balance sobre la nueva variante ómicron, sin embargo, la entidad destaca que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva cepa y la respuesta que tiene frente a las vacunas.
Frente a la alerta mundial que ha generado la nueva variante del virus, la OMS ha insistido en sus comunicados a que los países en todo el mundo actúen, esto debido a que en las próximas semanas se podrá ver la afectación que traerá ómicron a la población.
Frente al riesgo que representa para la salud la nueva variante, varios países han tomado drásticas determinaciones como el cierre de vuelos provenientes de Sudáfrica, el aislamiento preventivo y extremar las campañas de vacunación impartiendo leyes para que la mayoría de la población esté inmunizada.
Los científicos de la organización recomiendan que se ofrezcan las dosis de refuerzo a los grupos más vulnerables frente al contagio del virus como lo son los trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades previas que puedan derivar en complicaciones de salud ante un posible contagio.
El ente hace un llamado para reservar las terceras dosis a este grupo poblacional, esto para permitir que los países en donde las tasas de vacunación son bajas puedan adquirir las dosis que necesitan.
El director de la OMS ha hecho un llamado para que los países actúen antes de que los hospitales empiecen a colapsarse, por tanto, se espera que los gobernantes tomen medidas frente a la amenaza sanitaria que se impone en todo al mundo.