Este domingo 4 de julio se lleva a cabo la marcha del orgullo LGBTIQ+ en diferentes partes del mundo. Cada año, esta comunidad busca que haya más respeto por la diversidad y la pluralidad sin consecuencias como la discriminación, los abusos o la muerte.
Además también llaman la atención de las autoridades públicas para que haya una mayor inclusión y con ello políticas públicas que promuevan el respeto y que la justicia actué cuando hay casos de discriminación.
De hecho, en España la comunidad LGBTIQ+ está consternada con el asesinato de Samuel Luiz. Un joven de 24 años que murió luego de una fuerte golpiza de siete hombres. La razón de esta muerte fue no aceptar que Samuel era gay.
- Lea también: Logran controlar incendio de oleoducto submarino de Petróleos Mexicanos
- Le puede interesar: Alejandro Gaviria se defiende de las críticas por ir en contra de la 'raza paisa'
Las autoridades españolas tiene a 13 testigos para dar con el paradero y la identificación de estas personas que le quitaron la vida al joven por ser gay.
Samuel Luiz murió por la magnitud de los golpes y patadas de estas personas, que se calculan son siete, luego de una noche al salir de una discoteca.
En España se esperan concentraciones y manifestaciones para que no hayan más casos de este tipo de intolerancia y violencia por la orientación sexual de las personas.
Amigos del joven asesinado buscan que haya más testigos y que puedan seguir la investigación en este caso, que se suma al de cientos de personas de la comunidad LBGTIQ+ que han sido violentados.
Colombia no se queda atrás, puesto que de acuerdo con diferentes organizaciones de esta comunidad, siguen los casos de violencia hacia gays, lesbiana y personas con experiencia de vida trans.
De acuerdo al informe presentado por Colombia Diversa, durante el año 2020 se presentaron 75 homicidios y 14 amenazas a personas de esta comunidad.
De igual forma, al menos 32 personas trans han muerto en hechos violentos en Colombia.
Cada año estas marchas y estas manifestaciones buscan generar una mayor consciencia sobre le respeto por la vida, no caer en prejuicios y dejar a un lado la discriminación y la violencia.
Al igual que también haya más políticas públicas que sean más igualitarias para esta comunidad.