En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro propuso un "frente nacional" para Venezuela, similar al modelo colombiano del siglo XX, como solución transitoria para la crisis política. En un mensaje en X, Petro sugirió que esta estrategia podría facilitar una solución definitiva.
"De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva", señaló el mandatario de Colombia.
Lea también: Gustavo Petro propone un 'Frente Nacional' en Venezuela
La propuesta de Gustavo Petro es similar a la del presidente brasileño Lula da Silva, quien ha solicitado un gobierno de coalición o nuevas elecciones por la falta de transparencia en los resultados del 28 de julio.
Maduro responde a Petro frente a "consejo" de un "Frente Nacional":
En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro enfatizó que no comenta sobre cómo otros países manejan sus asuntos internos y que no practica "diplomacia de micrófono".
Además: Así fue el encuentro entre Francia Márquez, el Príncipe Harry y Meghan Markle
“No practicamos la diplomacia de micrófono, en el caso de Colombia hemos venido reconstruyendo las relaciones, creo que van bien las relaciones con el presidente Petro (…) Pero yo jamás voy a dar opiniones sobre qué debe hacer Colombia para superar la guerra que está terrible. Cada presidente, cada país sabe qué hacer con sus asuntos internos y seguiremos ayudando a Colombia en su proceso de paz sin intervenir en los asuntos internos del país", señaló el presidente de Venezuela, en una entrevista, subrayando su buena relación con Gustavo Petro, pero enfatizando en que cada mandatario debe tomar decisiones sobre los asuntos de su propio país sin injerencias externas.