El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes 6 de julio un plan de cinco puntos que tiene en la mira los lugares donde las bajas tasas de vacunación contra el Covid-19 chocan con el aumento de casos de la variante Delta.
Biden se reunió con sus expertos en Covid-19 y dijo en un discurso televisado que "ahora tenemos que ir de comunidad en comunidad, de puerta en puerta, literalmente tocando puertas" para llevar la vacuna a los estadounidenses.
Biden aseguró que la mitad de todos los casos de coronavirus ahora son de la variante Delta, que es más fácilmente transmisible y potencialmente más peligrosa, mientras que los expertos dicen que la gran mayoría de las muertes y hospitalizaciones actuales se producen entre quienes no están vacunados.
El presidente instó a los estadounidenses más jóvenes a vacunarse y expuso, en términos generales, cómo el Gobierno está abordando un "empujón final" en la inmunización.
El mandatario aseguró que con el cierre de los sitios de vacunación masiva, 42.000 farmacias en todo el país estarían intensificando el trabajo para vacunar a cualquiera, “incluso a aquellos que solo van a comprar pasta dental”.
Vacunar durante controles médicos
Además, el grupo de trabajo Covid-19 pondrá énfasis en aquellos que reciben vacunas en los consultorios médicos. Eso incluye permitir que los niños de 12 a 18 años reciban la vacuna cuando se someten a controles de regreso a la escuela o cuando los estudiantes-atletas se hacen exámenes físicos para practicar deportes.
Biden dijo que su administración trabajará con los empleadores para permitir que el personal se vacune en los lugares de trabajo y enviará clínicas móviles de vacunación a eventos especiales, festivales o lugares de culto, "donde siempre se reúna la gente".
Asimismo, un "equipo de respuesta ante oleadas de COVID" formado por trabajadores de los Centros para el Control de Enfermedades y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, viajaría a lugares donde la variante delta está afectando más a los no vacunados.
El número total de casos registrados en EE.UU. es de casi 33 millones, según la Universidad Johns Hopkins, y el número de contagios va en aumento en los estados de Arkansas y Florida. El número de muertos es de 605.000, mientras 157 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados, un poco por debajo del objetivo de Biden de 160 millones completamente vacunados para el 4 de julio.
Biden también mencionó que los casos y las muertes han bajado un 90% desde enero y una vez más comparó recibir la vacuna con un "esfuerzo en tiempos de guerra".
"Suena cursi", dijo, "pero es algo patriótico".