El futuro presidente de los Estados Unidos Joe Biden, dio un discurso a los norteamericanos luego de que el colegio electoral ratificó su elección con 302 votos de los 270 necesarios. El discurso estuvo dirigido a Donald Trump y la polémica que desató por los resultados.
“Lo que late profundo en el corazón de los estadounidenses es esto: democracia”, afirmó Biden, luego de referirse a las críticas de Trump sobre el conteo electoral, al que el mandatario se había referido, según recordó Biden, como un derramamiento de lodo.
“En Estados Unidos los políticos no otorgan poder, la gente se los otorga”, dijo el electo mandatario, quien elogió el mecanismo estadounidense porque ni siquiera la “la pandemia o el abuso de poder extinguió la llama”.
“La democracia americana funciona porque américa hace que funcione”, señaló Biden y agregó: “Ellos no querían dar crédito a lo que sabían que no era cierto. Ellos sabían que la elección estaba siendo vista y vista por ellos, y era honesta y fue libre y fue justa”.
Durante el discurso, el presidente número 46 de los Estados Unidos lanzó fuertes críticas a la actitud del presidente Donald Trump sobre las elecciones, y pidió que nunca más vuelva a presentarse una situación similar.
“Muchos americanos patriotas fueron objeto de mucha presión política, abuso verbal e incluso amenazas de violencia física. Todos deseamos que nuestros compatriotas en estos cargos muestren siempre coraje y compromiso con elecciones libres y justas. Esta es mi sincera esperanza, que nunca volvamos a ver a nadie más objeto de amenazas y abuso como lo vimos en esta elección”, sentenció Biden.
El ahora ratificado mandatario aseguró que Trump “perdió el voto popular, perdió el voto electoral y perdió en cada uno de los estados que él buscó revertir”, respecto a las denuncias por detener el conteo que presentó la campaña del actual presidente en varios estados del país.
“Esta es una posición extrema que no vimos nunca antes. Una posición que rechazó respetar el futuro de la gente, rechazó respetar las reglas y la ley y el honor de nuestra constitución”, dijo Biden.
El electo presidente reconoció que “afortunadamente, la Corte Suprema unánime rechazó de inmediato este esfuerzo y la corte envió una señal clara al presidente Trump de que no serían parte del asalto a la democracia”.
“Respetar la voluntad del pueblo es el núcleo de nuestra democracia. Incluso cuando encontramos esos resultados difíciles de aceptar, pero esa es la obligación de quienes han asumido el deber jurado de defender la constitución”, aseguró Biden.
El mandatario electo recordó que cuando él fue vicepresidente, fue encargado por Barack Obama de realizar la transición de mandato y aunque encontró voces opuestas a ceder a Donald Trump, lo hizo, por el respeto a la democracia y a la voluntad electoral.
- Le puede interesar: Los memes que dejó la caída de Google a nivel mundial
Biden se comprometió a atender la pandemia de coronavirus y lograr que todos los habitantes reciban la vacuna que empezó ya su distribución en los Estados Unidos. Aseguró que llevará un hoyo de luto en su corazón por las más de 300 mil muertes que ha dejado el virus en Norte América.