La organización islamista Hamás aseguró este miércoles en un comunicado que solo "el pueblo palestino y nadie más" decidirá el futuro de la Franja de Gaza después de que ayer el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, indicara que "pronto" aplicarán su plan de posguerra en el enclave.
"Afirmamos que el destino de nuestro pueblo palestino y el futuro de la Franja de Gaza después de derrotar esta agresión criminal serán decididos por nuestro pueblo y nadie más", advierte el grupo palestino en un comunicado.
Lea también: Más de 400 bienes de patrimonio han sido dañados en Ucrania, según la Unesco
El movimiento islamista responde así a las declaraciones que hizo ayer Hanegbi, durante una conferencia organizada por la Universidad Reichman en Herzliya, que insistió en la idea de establecer una alternativa local a Hamás con independencia de que hayan desaparecido o no.
"No tenemos que esperar a que Hamás desaparezca, porque es un proceso largo", subrayó.
El grupo palestino tilda de "malicioso" el plan del Gobierno israelí para el día de después de la guerra en Gaza y reitera en su comunicado que esa idea supone "seguir el camino del fracaso y decepción".
"Estos planes maliciosos no encontrarán la manera de implementarse, frente a la firmeza y la voluntad de nuestro pueblo, y el heroísmo y la valentía de su resistencia", agregan.
De momento, los detalles sobre este plan de postguerra o la conocida como "fase C" todavía no se han dado a conocer.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseveró ayer que se está acercando al momento en el que Israel podrá anunciar el desmantelamiento de la brigada de Hamás en Rafah, tras más de un mes y medio de intensos ataques aéreos y combates en esta localidad del sur de Gaza.
Además: Mike Pence asegura que el Gobierno de Joe Biden ha descuidado a América Latina
Rafah, fronteriza con Egipto, es, según las fuerzas israelíes, el último bastión del grupo islamista en Gaza, razón por la cual justificaron su asedio a la localidad, que comenzó a principios de mayo, y que ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional.
En más de ocho meses de guerra, han muerto ya 37.718 gazatíes, la mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños, y cerca de 86.380 personas han resultado heridas.