Científicos de todo el mundo están realizando ensayos clínicos para determinar si el plasma convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune puede servir como tratamiento para el Covid-19. Esta técnica ha sido empleada con éxito para tratar otros virus respiratorios, sin embargo, aun no se descarta que puedan producirse efectos no deseados al tratarse del coronavirus.
Un estudio del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, ha confirmado que los anticuerpos producidos por personas recuperadas del virus son fuertemente neutralizantes y proporcionan una protección significativa contra la infección por SARS-CoV-2 en hámsteres, y están planeando más estudios en otros animales y personas.
¿En qué consiste el tratamiento con plasma?
Las personas que han tenido covid-19 generan unas proteínas que viajan en la sangre llamadas anticuerpos. Estas ayudan al sistema inmunológico a combatir el virus, por lo que se cree que si se toma la sangre de una persona que ya tuvo la infección y se recuperó se puede obtener el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde están disueltos los anticuerpos.
- Le puede interesar: Vacuna del coronavirus estaría lista y sería desarrollada por un país inesperado
"Lo que se busca es que esas personas que se han recuperado ya del covid-19 donen esos anticuerpos a las personas que en este momento están cursando con la infección", explicó Edwin Cárdenas, médico experto de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud.
En caso de que se logre demostrar que el uso del plasma convaleciente sea efectivo para tratar el covid-19 se seguiría un estricto proceso de selección de donantes y evaluación exhaustiva de la sangre donada para asegurar que no porta enfermedades que se puedan transmitir por la transfusión. Adicionalmente, se verifica que estas personas tengan altos números de anticuerpos y que no tengan infección activa por el coronavirus.
"Lo importante es que esos resultados aún se encuentran en evaluación y precisamente lo que buscan los ensayos clínicos es recolectar suficiente evidencia sobre la seguridad y eficacia de este tratamiento, para que posteriormente sea aprobado por las autoridades", indicó Cárdenas.
Dicho de esta manera, este posible tratamiento podría ser efectivo en disminuir la mortalidad, pero no sería útil en la prevención de la infección.
Uso del plasma en el mundo
El Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez. Se espera determinar la presencia y cantidad de anticuerpos neutralizantes del coronavirus en pacientes en proceso de recuperación. Además el análisis permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, la realización de estudios sobre inmunidad y la evaluación de moléculas con potencial antiviral.
Pakistán es otro de los paises que está haciendo ensayos para comprobar si la transfusión de plasma sanguíneo puede ayudar en el tratamiento del Covid-19. Sin embargo, las personas ya están recurriendo a clínicas privadas o al mercado negro para conseguir dosis de plasma que pueden llegar a costar 900 dólares.
"La utilización de plasma de personas curadas puede provocar reacciones potencialmente mortales, o incluso transmitir infecciones", advirtió la Sociedad Paquistaní de Hematología.