Al menos 24 residentes de Atami, el poblado japonés donde un deslizamiento provocó el pasado 3 de julio la muerte de cuatro personas, continúan en paradero desconocido, según el balance de última hora.
De las 64 personas cuyo paradero se desconocía el 5 de julio, 41 ya reportaron que están a salvo, pero al mismo tiempo se supo de un desaparecido más, reportó la agencia Kyodo. En total, la lista de residentes locales incluía 215 nombres.
Varias horas más tarde la cadena NHK comunicó que los rescatistas encontraron a dos personas sin aparentes signos de vida casi 72 horas después del deslave.
La televisión, que cita a la policía, comunicó que una de las personas encontradas es una mujer mayor.
Las fuertes precipitaciones que habían caído en los días recientes en Atami provocaron el 3 de julio un deslave. Según las estimaciones, se deslizaron hasta 100.000 metros cúbicos de tierra dejando en este pueblo pegado a la colina un socavón de cien por cien metros y diez de profundidad.
Unas 130 viviendas fueron arrasadas o sufrieron daños parciales. En la escena siguen trabajando los rescatistas que han logrado salvar a 23 personas y recuperado cuatro cuerpos sin vida hasta ahora.
Deslizamiento de tierra sembró el caos en una ciudad de Japón
Los torrentes de agua, lodo y escombros destruyeron todo a su paso, y derribaron y arrastraron automóviles y pequeñas construcciones, como tiendas o casas. El desastre también dejó sin electricidad a miles de viviendas y parcialmente destruyó un puente.
Desde el pasado 3 de julio la Policía y los bomberos están llevando a cabo una operación de rescate para localizar a los desaparecidos y evaluar el nivel de destrucción. Las autoridades locales suspendieron los servicios de trenes en la zona y emitieron una alerta de evacuación.
- Le puede interesar: Congresista estadounidense pide recortar la ayuda económica a la Policía de Colombia
Hasta el momento, gran parte de Japón se encuentra en plena temporada de lluvias. Cabe recordar que ésta dura varias semanas y suele provocar inundaciones y deslaves: así, en julio de 2018, más de 200 personas perdieron la vida en una serie de desastrosas inundaciones que afectaron a la parte occidental del país.
La ciudad japonesa de Atami, famosa por sus aguas termales, es un popular destino turístico de ese país.
Con información de Sputnik.