El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló ante la prensa rusa el problema en torno al cual girará el esperado encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Las cuestiones de estabilidad estratégica "deben ser y serán discutidas a todos los niveles", confirmó Peskov al programa Moscú.Kremlin.Putin de la cadena estatal Rossiya 1.
"Nuestras fuerzas estratégicas son las más avanzadas del mundo. Claro que nos garantizan estabilidad, pues son un elemento de disuasión. En cuanto a la estabilidad estratégica, es una parte integral de las negociaciones entre Rusia y EEUU", subraya.
El portavoz del Kremlin señaló que "lo más importante es el hecho de la propia reunión", pues es "bastante importante para nuestras relaciones bilaterales y para sacarlas de la situación lamentable en la que se encuentran".
El 13 de abril, el mandatario estadounidense propuso a Putin mantener una reunión en un tercer país. Peskov agregó que la cumbre ya se está discutiendo, mientras que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya informó a Putin de los resultados de su reunión con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Los rumores de que el encuentro entre Putin y Biden puede celebrarse en Ginebra no fueron confirmados por el ministro, al tiempo que el portavoz presidencial compartió que el lugar del encuentro es más bien una cuestión técnica. De acuerdo con lo dicho por Peskov, el lugar dónde se haría la reunión se dará conocer públicamente una vez el mandatario Ruso haya decidido.
Las relaciones entre Moscú y Washington pasan por uno de sus peores momentos. En marzo, Biden en una entrevista concedida a la televisión ABC News respondió de forma afirmativa a la pregunta de si creía que Putin era un asesino. Por lo anterior, se dio la amenaza de hacerle pagar al presidente ruso su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020. Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a consultas a su embajador en EEUU, Anatoli Antónov.
Por su parte, Putin le deseó buena salud a Biden e invitó a su homólogo estadounidense a realizar una discusión abierta en directo, pero Washington rechazó la propuesta. Sin embargo, más tarde Biden propuso al presidente ruso que los dos se reuniesen en Europa a mediados de año.