Un grupo de científicos que adelantaban una investigación en las islas de la Sonda, Indonesia, encontraron espécimen de gran tamaño que ha sido calificado como una 'cucaracha gigante' debido al parecido que comparte con dicho insecto.
Los expertos afirman que es una nueva especie de isópodo gigante, perteneciente al grupo de los Bathynomus raksasa. Esta enorme criatura se caracteriza por tener un cuerpo plano y duro encargado de proteger sus órganos.
En la imagen se puede observar que el ejemplar posee una largas antenas y un cuerpo muy similar al de las cucarachas, con la excepción que mide entre 30 y 50 centímetros.
Según los investigadores el tamaño de este animal podría deberse a que viven en las profundidades del mar y por esto sus cuerpos necesitan transportar más oxigeno, obligándolas a aumentar su tamaño. Sin embargo, una teoría expuesta por el Museo de Historia Natural de Londres, argumenta que al no haber tantos depredadores en las profundidades del mar, estas criaturas pueden desarrollar su tamaño sin ningún problema.
En 2018 fue vista por primera vez cuando un equipo de la Universidad Nacional de Singapur y el Centro de Investigación de Oceanografía, Instituto de Ciencias de Indonesia realizaban unos estudios en el sur de Java, Indonesia.
Este isópodo se alimenta de restos de otros animales muertos. Al igual que las cucarachas también pueden sobrevivir sin comida durante días sin ningún problema.
En la investigación se recolectaron 12.000 criaturas marinas que comprende 800 especies y, además de la "cucaracha gigante", encontraron 12 especies no registradas.