¿Cómo afecta el Covid-19 de Trump en las elecciones de EEUU?

Dom, 04/10/2020 - 11:25
Son varias las incógnitas que rodean las elecciones de EEUU después de que Donald y Melania Trump dieran positivo en Covid-19.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que él y su mujer, Melania Trump, dieron positivo para COVID-19 ha traído varias incógnitas sobre cómo su proceso con la enfermedad afectará  las elecciones previstas para el próximo 3 de noviembre, o qué puede pasar en caso de que pueda agravarse.

Este sábado a través de un video desde el Walter Reed Medical Center Trump afirmó que se encuentra "mucho mejor" y que está trabajando para "volver del todo".

"No me sentía muy bien, pero ahora me encuentro mucho mejor. Estamos trabajando duro para volver del todo. Tengo que volver porque todavía tenemos que hacer a Estados Unidos grande de nuevo", aseguró el polémico mandatario. Concluyó que los próximos días serán el "verdadero test" de su recuperación.

Trump dio positivo de la COVID-19 ¿qué pasa ahora?

Según las normas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Trump y su esposa deberán permanecer al menos 10 días en cuarentena mientras muestren síntomas.

Así mismo, la pareja debe aislarse de las demás personas en la Casa Blanca y no debe usar nada en común.

Si durante el periodo de cuarentena dejan de mostrar síntomas o dan negativo, entonces podrán salir de la cuarentena.

¿Cómo afectará la enfermedad de Trump a las elecciones?

Un mitin electoral de Trump en Florida fue cancelado y no parece probable que Trump continúe físicamente con su campaña electoral en los próximos días.

El vicepresidente Mike Pence dio negativo en su último test de la COVID-19. Existe la posibilidad de que él tome el relevo en la campaña.

Tampoco está claro si Trump acudirá al debate abierto con su rival, Joe Binden, en Miami el próximo 15 de este mes. Si hasta entonces Trump no se recupera, el debate podría ser pospuesto.

¿Qué pasará si el estado de salud de Trump se agrava?

Los oficiales de la Casa Blanca dicen que Trump sigue desempeñando su cargo a pesar de los 74 años de edad que tiene y de encontrarse dentro del grupo de la población de riesgo frente a la COVID-19.

Según el artículo adicional 25 de la Constitución estadounidense, el vicepresidente sustituye al presidente en caso de que éste comunique al Congreso su incapacidad de seguir en el cargo por razones de salud.

En caso de que Pence no pudiese sustituir a Trump, por cualquier motivo, la labor recaería sobre la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

¿Qué pasaría si Trump falleciese antes de las elecciones o fuese incapaz de desempeñar su trabajo?

En esta situación hipotética, los 168 miembros de la Convención Nacional Republicana tienen el derecho a elegir y nombrar un nuevo candidato. En este caso, el principal sería Pence.

No obstante, sería imposible cambiar el nombre de Trump en los boletos electorales que ya se hayan enviado a los votantes de diversos estados.

¿Qué pasaría si Trump falleciese después de las elecciones o antes de juramentar el cargo?

En este segundo hipotético caso, el candidato a la vicepresidencia de Trump lo sustituiría como presidente, según el artículo adicional 20 de la Constitución.

Sin embargo, si el vicepresidente rechazase sustituir al mandatario, entonces debería asumir el cargo de manera interina y provisional hasta el día de la ceremonia del juramento, prevista para el 20 de enero de 2021, y posteriormente elegir a otro en su lugar.

El jueves, Trump, fue trasladado en helicóptero hasta el Centro Médico Walter Reed en Bethesda, Maryland, como medida de precaución, después de que presentará síntomas leves del coronavirus.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el mandatario fue trasladado al hospital debido a un cuadro de fiebre y es una medida obvia para observar su salud de cerca.

Además, se canceló la mayoría de los eventos programados para los próximos días, dejando solo una llamada telefónica al mediodía para conocer los últimos acontecimientos mundiales.

Trump y su médico confirmaron su diagnóstico la madrugada del viernes. El anuncio del presidente se produjo horas después de que Hope Hicks, una de las ayudantes más cercanas de Trump y quien había viajado con él el miércoles por la noche, dio positivo por el virus. 

Trump ha pasado gran parte del año minimizando la gravedad del virus y ha aparecido repetidamente en público sin máscara médica. Muchos de los miembros de su familia y simpatizantes se negaron a ponérsela durante el debate del martes por la noche, violando las reglas del evento, incluso cuando el personal intentó que los miembros de la audiencia usarán los protectores faciales.

EEUU cuenta con más de siete millones 500 mil contagios y 213 mil fallecimientos por causa del coronavirus, según la plataforma Worldometer.

Por: Agencia Anadolu

Más KienyKe
Un grupo de campesinos llegó al Ministerio de Agricultura para movilizarse y exigir al Gobierno acciones claras frente al acuerdo de paz.
Prográmese para evitar embotellamientos en estas avenidas, así como los servicios de transporte público en Bogotá.
Margarita Rosa de Francisco no se quedó callada frente a una noticia relacionada al presidente Gustavo Petro.
El caso de hijo del inspector de la Policía ahora trae más detalles, pues se revelan varios chats entre él y una niña de 9 años.
Kien Opina