Este lunes, los 538 delegados del Colegio Electoral de Estados Unidos tendrán una reunión para ratificar la victoria de Joe Biden en su contienda electoral con Donald Trump, quien insiste en que hubo fraude, pero no presenta ninguna prueba que pueda darle fuerza a sus reiterativas declaraciones sobre los resultados.
Los delegados votarán desde cada uno de sus 50 estados y en el distrito de Columbia para definir formalmente quién será el mandatario de Estados Unidos, no se espera un resultado diferente a la victoria de Biden, pues según el conteo habría obtenido más de la mitad necesaria de los 538 votos que otorga el Colegio Electoral, con 306 delegados; mientras que el republicano Donald Trump se quedó con 232.
De acuerdo con las leyes norteamericanas, el seis de enero se realizará una sesión conjunta del Congreso, presidida por Mike Pence, el actual vicepresidente del país y fórmula de reelección de Trump y será él quien deba declarar al ganador después del conteo oficial de las papeletas electorales. Posteriormente, el 20 de enero Biden podría posesionarse oficialmente.
Aunque todo parece indicar que Joe Biden será ratificado como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump no para de hacer polémicas declaraciones en su cuenta de Twitter, el actual mandatario estadounidense ha señalado que esta elección ha sido la "más corrupta en la historia de Estados Unidos".
- Le puede interesar: Van 33 detenidos en Washington durante protestas en favor de Trump
Sin embargo, la campaña del republicano no ha presentado pruebas que den indicios de algún tipo de fraude electoral. De hecho las impugnaciones presentadas han sido desestimadas por los jueces norteamericanos, el pasado viernes la Corte Suprema negó dos demandas con las que los republicanos pretendían desestimar la victoria demócrata en Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia.
"El hecho de que la Corte Suprema no encuentre legitimación en un asunto de jurisdicción original entre varios estados, incluido el presidente de los estados, es absurdo. Está enumerado en la Constitución... Simplemente se acobardaron y no quisieron pronunciarse sobre los méritos del caso. ¡Qué mal para nuestro país!", expresó Trump.
Aunque las declaraciones de Donald Trump no han persuadido a los jueces, sí han generado violencia en las calles de Washington, la policía detuvo el sábado a 33 personas durante la protestas que se devinieron en disturbios, nueve personas resultaron heridas, informó el canal de televisión local NBC4 Washington, citando a las fuerzas del orden.
Este es el mayor número de detenidos durante una manifestación en una jornada después de los movimientos de protesta de agosto, causados por la muerte del afroamericano George Floyd, según estimaciones de las fuerzas del orden.
Ese canal de televisión precisó que durante las marchas de protesta en la capital resultaron heridas nueve personas, cuatro de ellas resultaron heridas por un hombre de 29 años, armado de un cuchillo.