Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León, confirmó que las pruebas forenses encontradas dentro de la cisterna de un motel, pertenecen a la joven de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
La joven desapareció el pasado 8 de abril, tras acudir a una fiesta con dos amigas en el municipio de Escobedo. Las jóvenes, quienes regresaron a sus casas y dejaron a Debanhi en el lugar, señalaron que llamaron a un contacto de confianza para que la recogiera y la llevará a su casa.
- Le puede interesar: Presidente Iván Duque salió en defensa del general Enrique Zapateiro
- Además: A 33 años de cárcel fue condenado Diego Cadavid por el asesinato de su hija
Sin embargo, el conductor dejó a la joven cerca de las 4:30 am, en una carretera del mismo municipio, desde dónde ella decide ingresar a una empresa de transportes cercana, al parecer para tratar de comunicarse con alguien, aunque no lo consiguió.
Desde ese momento, se perdió todo rastro de la joven hasta el pasado jueves, cuando su cuerpo fue hallado en una cisterna de agua ubicada en las instalaciones del motel Nueva Castilla, justo cerca del área donde se reportó la desaparición de Debanhi.
El hallazgo se produjo después de que empleados del motel reportaron fuertes olores alrededor del lugar. Y ante diferentes rumores, el padre de la joven mencionó que la familia descarta la posibilidad de que la joven hubiese entrado allí por voluntad propia o que se tratara de un accidente.
Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al caso Debanhi Escobar
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló en horas de la mañana, que existen múltiples inconsistencias en el proceso investigativo sobre la muerte de Debanhi Escobar, razón por la cual se procederá a realizar un segundo peritaje.
No obstante, dentro del primer estudio se reveló que la joven fue víctima de abuso sexual antes de su muerte, ante lo que la institución señaló: “Si hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas”, dijo.
Cabe señalar, que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero, ha reservado algunos detalles del homicidio contra la joven que será sepultada este sábado en Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, Nuevo León.