Las autoridades chinas se oponen a la venta del segmento estadounidense de la aplicación TikTok —propiedad de ByteDance— y preferirían que esta plataforma se prohibiera en Estados Unidos, informa la agencia Reuters.
Según las fuentes de la agencia, Pekín teme que la venta forzada de TikTok presente a China débil ante la presión de Washington.
ByteDance, mientras tanto, informó al medio que las autoridades chinas nunca han ofrecido a la empresa cerrar TikTok en EEUU ni en ningún otro mercado. Actualmente, la empresa está negociando la venta del segmento estadounidense de TikTok a posibles compradores, entre ellos Microsoft y Oracle.
En agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que TikTok dejaría de funcionar en EEUU a partir del 15 de septiembre si no era comprada por Microsoft u otra compañía estadounidense.
Sin embargo, según Bloomberg, Pekín está tratando de frenar la venta de TikTok y retrasar el proceso al menos hasta noviembre, cuando se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Trump argumenta que las redes sociales chinas TikTok y WeChat supuestamente pueden utilizarse para recolectar información sobre los ciudadanos estadounidenses y constituyen una presunta amenaza para la seguridad nacional de EEUU.
ByteDance trata de evitar la venta de TikTok al negociar con EEUU
La empresa china ByteDance negocia con el Gobierno de EEUU posibles soluciones que le permitan conservar una parte de su participación en las operaciones de TikTok en el país norteamericano. Estas propuestas deberían satisfacer tanto a los reguladores de China, como a sus colegas estadounidenses.
Una de estas soluciones incluye la entrega del control operativo sobre los datos de TikTok a una empresa tecnológica de EEUU, comunicó a la cadena estadounidense CNBC una fuente cercana a estas conversaciones.