El barranquillero Álex Saab fue detenido por las autoridades en Cabo Verde, África. Según la justicia de Estados Unidos, el empresario es testaferro de Nicolás Maduro y se ha beneficiado de la corrupción en ese país.
Una corte de Manhattan tiene lo acusó de lavado de activos desde hace varios meses, investigación que lo llevó a ser incluido en la ‘lista Clinton’, por la cual le emitieron circular azul de Interpol.
Según información conocida hasta el momento, el empresario se movilizaba en un avión privado que hizo escala en Cabo Verde, donde las autoridades africanas los capturaron, informó el medio El Tiempo.
El pasado 4 de junio la Fiscalía colombiana ordenó extinción de dominio y secuestro de varios bienes a nombre de Álex Saab que estaban ubicados en Barranquilla. Entre ellos se encontraba una mansión de 28 mil millones de pesos, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes. En total suman más de 35 mil millones de pesos.
Las autoridades colombianas lo acusan de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa. Además, es investigado por participar en un caso de corrupción con programas de alimentación en Venezuela.
También es investigado por nexos con el paramilitarismo en Colombia, al haber realizado presuntamente operaciones de lavado de activos con Jorge Luis Hernández Villazón, alias Boliche.
La primera en acusarlo fue la exfiscal venezolana, Luisa Ortega, quien aseguró en 2017 que Saab era uno de los testaferros de Nicolás Maduro.