Al menos dos personas murieron y una decena resultaron heridas en el ataque de este domingo a Ganyá, la segunda ciudad mas poblada de Azerbaiyán, comunicaron a medios internacionales las autoridades nacionales.
"Hay por los menos dos víctimas mortales, el número se está comprobando", afirmó Nagif Hamzayev. El parlamentario agregó que también "hay un indeterminado de heridos graves, hasta una decena".
Inicialmente la Cancillería azerí informó de un muerto y cuatro heridos en el bombardeo de Ganyá.
Este ataque, del que Armenia se desmarcó, fue una represalia del ejército karabají por un ataque con misiles lanzado esta mañana contra Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
Los representantes de la república rebelde afirman haber destruido un aeródromo militar en Ganyá, pero Bakú sostiene que el fuego enemigo solo causó daños a la población ya las infraestructuras civiles.
Cabe resaltar que el 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de.
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación de y s lois la línea que separa a sus tropas.
Azerbaiyán estima en más de 10 mil los proyectiles lanzados a su territorio en una semana
"Las Fuerzas Armadas de Armenia realizaron ataques a Ganyá, Horadiz, Beylaqan y Tartar con el uso de sistemas (de misiles) Smerch y Tochka-U, causando muertos y heridos. Es una estrategia militar deliberada que apunta contra objetivos civiles. 10.000 proyectiles fueron lanzados sobre ciudades y aldeas azeríes en estos últimos días ", declaró Hikmet Hajiyev, asesor del presidente Ilham Aliyev y jefe del departamento de Política Exterior en el gabinete presidencial.
Por: Sputnik