Andrés Arauz ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, y se espera que Yaku Pérez califique para la segunda ronda, según un conteo rápido oficial presentado por la autoridad electoral del país.
Arauz obtuvo el 31,50% de los votos contra el 20,04% de Pérez, mostró el conteo rápido oficial que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral pocas horas después del cierre de las urnas. Guillermo Lasso quedó tercero con el 19,97% de los votos.
Un candidato debe recibir el 50% más un voto o el 40% y una ventaja de 10 puntos sobre el rival para ganar la elección. Si los candidatos no lo consiguen, la elección pasa a una segunda vuelta.
- Le puede interesar: OMS espera tomar próximamente una posición sobre uso de ivermectina
Si bien todas las encuestas a boca de urna colocaron a Guillermo Lasso de la derechista Alianza CREO-PSC en la segunda vuelta de las elecciones contra Andrés Arauz, los primeros resultados publicados por el consejo electoral colocaron al activista de derechos indígenas Pérez en segundo lugar por un pequeño margen. Lasso dijo que estará en la segunda ronda el 11 de abril.
"Cuando veamos el 100% de las actas, estaremos en la segunda ronda", dijo Lasso a sus seguidores el domingo por la noche.
Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa, lidera la contienda con una diferencia de 10 puntos sobre sus rivales en un momento en que el país lucha contra el resurgimiento de los casos de COVID-19, que ha cobrado más de 15.000 vidas e infectado a más de 257.000 personas.
Arauz corrió contra Pérez, candidato del partido izquierdista Pachakutik; Guillermo Lasso, un exbanquero que prometió tomar medidas enérgicas contra la corrupción; y otros 13 candidatos, la mayoría de los cuales eran desconocidos para los votantes.
- No se pierda: Cuadernos hechos con caña de azúcar en Colombia
Arauz reclamó una "victoria rotunda" en las elecciones del domingo.
"Triunfo rotundo en todas las regiones de nuestro hermoso país. Nuestra victoria es 2 a 1 contra el banquero", dijo en su cuenta de Twitter.
Un novato político relativo, Arauz cuenta con el respaldo de Correa, quien renunció al final de su tercer mandato en 2017 con índices de aprobación superiores al 60%. Fue con el respaldo de Correa que Arauz fue seleccionado candidato presidencial.
Cuando Correa dejó el cargo, pasó la batuta a su exvicepresidente Lenin Moreno, quien se distanció de las políticas económicas izquierdistas de su antecesor, por las que ha sido tachado de traidor por el expresidente en varias ocasiones. Correa, que vive exiliado en Bélgica, fue condenado por cargos de corrupción en abril de 2020.
Arauz dijo que si bien él mismo sería el presidente, Correa sería su "principal asesor".
Las últimas elecciones en Bolivia y Argentina han recuperado a los gobiernos de izquierda, que están cobrando fuerza en la región.