La lengua de los perros es un músculo alargado, recubierto por un tejido epitelial formado por varias capas de células unidas entre sí, del que aún existen aún varios interrogantes que están siendo aclarados por la ciencia.
La respuesta al gusto, tacto, dolor y disipación del calor son algunas de las funciones que cumple el extenso sinhueso.
Son al menos ocho pares de músculos, transversales, longitudinales y perpendiculares, los que intervienen en el funcionamiento de este órgano muscular.
La lengua de los canes posee cuatro pares de glándulas salivales con pequeños canales por donde la saliva fluye al interior del hocico.A diferencia de los humanos, los canes tienen papilas gustativas única y exclusivamente para generar el deseo de beber agua. Esto se debe a que como son animales que tienen una dieta a base de carne (comidas saladas) necesitan un consumo constante del preciado líquido. Por lo general, curvan la lengua una vez esta toca el agua, creando una superficie en la que llevan el agua directamente a la boca antes de que esta se riegue. [single-related post_id="806333"]
¿Los perros distinguen sabores?
El sentido del gusto de los perros proviene principalmente de su olfato, lo que huela apetitoso será de su interés. Sin embargo, están en la capacidad de diferenciar sabores dulces, salados y amargos. El sentido del gusto es similar al del ser humano, algunas zonas de su lengua tienen similitud con el de las personas pero es menos desarrollado.Sus otras funciones
- Ayuda a regular la temperatura (no transpiran). Se dice que sudan por la lengua.
- El calor hace que el tamaño de la lengua aumente por el flujo de sangre dentro de ella.
- Cuando la lengua, y el cuerpo completo del animal, está a una temperatura elevada, la saca para que el contacto del aire con la humedad de los tejidos refresque el flujo sanguíneo.
- Entre más rápido jadeen, más rápido controlan y enfrían su temperatura.