Muchas veces hemos escuchado que un animal, ya sea doméstico o salvaje, ha muerto por ser atropellado. En todas las circunstancias en las cuales un animal es lastimado por un accidente vial, puede sufrir diferentes traumas a causa del golpe; pero aún, cuando las personas tienen la intención de salvarle la vida, no saben que acciones tomar frente a la situación.
Lo mejor que se puede hacer cuando un animal sufre un gran impacto por causa de una atropello es percatarse del estado en el que se encuentra; lo más recomendable es no tratar de moverlo ya que puede perjudicar sus heridas.
Es posible que el animal quede consciente; cuando esto sucede por el dolor y el miedo puede reaccionar con un comportamiento agresivo, así nunca haya presentado ese tipo de conducta; por eso es importante que usted use protección y no acerque demasiado su cara al hocico del animal; por el contrario, si la criatura está inconsciente se debe valorar su pulso cardíaco y el ritmo con el que está respirando.
[single-related post_id="1066601"]
Cuando el animal queda consciente después del golpe es necesario percatarse de su respiración, si muestra agitación puede presentar un trauma respiratorio, por eso se recomienda acomodarlo con el cuello extendido para que pueda respirar mejor.
Uno de los signos para identificar la gravedad del trauma es el color de las encías, si después del accidente el perro o gato tiene las encías muy blancas o oscuras, puede ser a causa de una hemorragia interna.
En las mayoría de los casos existen fracturas que se pueden ver a simple vista, cuando se presenta esta situación lo más recomendable es pellizcar el lugar en donde es posible que el animal tenga fractura, al no reaccionar, puede indicar que tiene la extremidad fuertemente lesionada.
Las fracturas más comunes después de estos golpes se presentan en el radio y cúbito, fractura de femur, fracturas de tibia y peroné, fracturas de cadera y fractura de costillas.
Después de verificar su estado de salud, el siguiente paso es moverlo del lugar en el que se encuentra a una superficie plana que evite el constante movimiento y permita la fácil transportación a un centro médico. Para que el animal se sienta protegido es mejor arroparlo y hablarle para tranquilizarlo.
[single-related post_id="1065221"]
Antes de llevarlo a un centro especializado se debe hacer registro de los sucedido por medio de fotos o videos para que puedan ser mostradas a las entidades correspondientes. Para el caso de Colombia, la entidad correspondiente es la Policía Nacional y se puede comunicar a la línea 123. En el caso específico de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal colabora con los casos de atropello de animales.
Recuerde que un animal atropellado, debe ser atendido en el menor tiempo posible, como cualquier ser vivo; ya que en estas circunstancias cada segundo cuenta y la situación de perro, gato o ganado puede empeorar.
En el caso de que haya sido usted el actor o testigo de un accidente vial y que haya causado heridas fuertes en un animal , recuerde que se convierte en el primer responsable de la vida de la criatura. Por lo tanto, lo más correcto será siempre manejar con precaución, y, más en carreteras, que es el lugar donde se presentan mayormente estos accidentes; si usted es autor o testigo de algún accidente en las vías, se podrá comunicar con INVIAS con el numeral #767.
Tenga en cuenta que los animales no pueden decir que les duele o les perjudica, si usted actúa con responsabilidad puede salvar la vida de una inofensiva criatura que no percata si un carro está cerca o lejos, ni tampoco dimensiona el peligro de su entorno.
Qué hacer cuando atropellan a su mascota
Dom, 31/03/2019 - 07:57
Muchas veces hemos escuchado que un animal, ya sea doméstico o salvaje, ha muerto por ser atropellado. En todas las circunstancias en las cuales un animal es lastimado