Quien tiene perro en casa, seguramente ha notado que hay una etapa en la cual la mascota trata de llevarse a la boca muchas objetos inusuales que se encuentran a su alrededor como prendas de vestir, elementos de metal y hasta basura, pero preste atención a esta situación, esto podría darle indicios sobre la salud de su compañero.
Este síndrome, conocido como 'pica', se caracteriza por ser una afección que se manifiesta en los animales como un deseo de ingerir elementos que no son comestibles.
[single-related post_id="863217"]
Según varios expertos, aunque esta situación puede ser normal, en muchos casos está relacionada con patologías en los animales, por lo que es necesario prestarle atención y llevar a la mascota ante un profesional ya que la mayoría de las veces se trata de una conducta relacionado con la alimentación.
Otras de las posibles causas es que el animal esté presentando estrés, lo que provoca que el animal vaya adquiriendo un comportamiento inusual como la coprofagia, que es cuando el perro consume sus propias heces o, inclusive, las de otro individuo; pero además los problemas gastrointestinales, déficit de algún nutriente, hipertiroidismo, tumores de estómago y hasta el aburrimiento pueden generar esta conducta.
[single-related post_id="862649"]
Los principales síntomas para empezar a detectar la pica en los perros son diarrea, letargo o hiperactividad, vómitos, dolor de estómago y hasta mal aliento.Los expertos coinciden en que es muy importante tratar a los animales con estos síntomas, ya que pueden ingerir sustancias que ponen en riesgo su vida. Si su mascota últimamente ha adoptado un comportamiento que no es el habitual y todo lo que ve trata de comérselo, lo recomendable es ponerse en contacto con un veterinario experto en etología canina y sea él quien marque las pautas a seguir para modificar la conducta indeseada.