La antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegó a Japón en medio de la propagación global del coronavirus que ya provocó las cancelaciones de otros grandes eventos deportivos y culturales del año.
El Comité Olímpico Internacional ha manifestado que espera que el panorama mejore y no tener que cancelar o aplazar los Juegos Olímpicos en medio de la pandemia que afecta a todos los continentes. Cada país ha tomado las medidas necesarias para evitar contagios, y el deporte, ad portas de esta cita, se ha visto afectado.
KienyKe.com conversó con Jhonatan Rivas, pesista vallecaucano que ya tiene cupo olímpico, sobre este panorama que tiene en incertidumbre a otros atletas que se han visto sin poder competir en el ciclo clasificatorio.
"Estamos hablando de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo mas importante del mundo. Están para el mes de julio y creemos con plena fe que de aquí al 24 julio se haya controlado en gran parte esta pandemia y para los olímpicos van las personas con la mejor salud del mundo, son los mejores deportistas del mundo, los juegos olímpicos se pueden hacer con o sin covid-19", sentenció Rivas.
- Lea también: ESports, la alternativa en cuarentena para los amantes del deporte
- Le puede interesar: ¿Hay Juegos Olímpicos en el 2020?
Sin embargo, hay varios atletas que han manifestado que al no tener ciclo olímpico el número de participantes puede bajar y ver afectado el objetivo de sumar la mayor cantidad de medallas en las justas olímpicas.
Escuche la entrevista en exclusiva con el pesista Jhonatan Rivas:
"Es difícil para mis compañeros y todo el país, el país esta esperando mucho en estos Olímpicos. Es cómo va a quedar Colombia en el mundo en el deporte y es triste, se están quedando sin opciones de medallas. Por ejemplo en pesas cada país puede llevar 4 hombres y 4 mujeres. Como esta la situación solo tenemos a dos mujeres clasificadas y completos los cupos de hombres", puntualizó el pesista a este medio de comunicación digital.
Pero a su vez Rivas confía en que los Olímpicos se harán en las fechas estipuladas, que son desde el 24 de julio al 9 de agosto.
Rivas es consciente de todas las medidas para salvaguardar la salud no solo de los ciudadanos sino también los deportistas, que aunque están en sus casas no hay ningún tipo de descanso y tiene la ayuda para no perder su forma física y seguir con su objetivo: una medalla en Tokio 2020.
"En este momento toda la Selección Colombia de pesas que va para los Juegos estamos en casa, cada quien esta viendo como entrenar y no perder la forma física. A mi la administración de Cartago me ha prestado implementación para llevarlo a mi casa y en mi casa he hecho entrenamiento funcional y levantamiento de pesas pero con poco y llegar bien a la próxima concentración".
De todas las competencias de deporte, los Juegos Olímpicos se mantienen a pesar de todas las preguntas de Federaciones y ciudadanos que están en la incertidumbre, sin embargo, los mismos organizadores esperan que estas competencias traigan esperanza a la humanidad en medio de esta coyuntura internacional.