Medellín le apuesta a fortalecer la cultura e integrarla a toda la comunidad, dejando a un lado las diferencias que han surgido por años en la ciudad; con la oportunidad de aplicar lineamientos y demostrar por qué la cultura es parte fundamental para el desarrollo de una sociedad en todos sus aspectos.
Uno de los grandes objetivos es fortalecer los procesos de formación de públicos que existen actualmente en la ciudad e integrar otros actores y otras audiencias a través de una serie de acciones de descentralización por parte de las entidades que hacen parte del programa, ampliando el acceso a la comunidad de los escenarios culturales.
Escuche la entrevista con Álvaro Narváez:
“La cultura es rentabilidad social, emocional y económica de una ciudad, una ciudadanía con público en el que se identifique con sus artistas, con sus proyectos, que convivan a través de la cultura en una sociedad pacífica y eso permite un gran crecimiento y reconocernos como sociedad que la que este sector hace un aporte muy grande”, expresó Álvaro Narváez a KienyKe.fm.
Este año, se buscan formas y programas que permitirán entender otra forma de vivir el arte. Dentro de las prioridades de este proceso se encuentra un acercamiento dirigido a niños, niñas y jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 con el arte y la cultura, que promueve el dinamismo, el conocimiento de los procesos del arte, de los artistas y una interacción más allá del acceso a los museos y teatros.
Se debe entender a la cultura como un gran agente de cambio, que permite acercar a la sociedad, transformar vidas y no abandonar los procesos que esta adelanta, con el fin de mejorar los espacios de creación artística que permiten el desarrollo y la evolución social de los territorios que construyen lazos comunes en la ciudad.