Lucía Amaya Martínez

Vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Colpatria con experiencia de 25 años en varias compañías nacionales y multinacionales de los sectores alimenticio, manufacturero, servicios, finanzas, consumo masivo y transporte internacional.
Es Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, tiene una especialización en Gestión de Recursos Humanos de la Escuela Naval Almirante Padilla / EAN y cuenta con diversas certificaciones y estudios complementarios en coaching y liderazgo ejecutivo en la Universidad de Los Andes y algunas universidades de Estados Unidos como Berkeley, Cornell y el centro de estudios de negocios Ross en la Universidad de Michigan.

Lucía Amaya Martínez

¿Y qué es eso de la Seguridad Psicológica?

El concepto de Seguridad Psicológica ha empezado a resonar mucho en los últimos años, y tuve la fortuna de recibir el libro The Fearless Organization (La Organización sin Miedo) de Amy Edmondson (2019), que me ha ayudado mucho a entender cómo crear espacios de trabajo libres de miedo y lo beneficioso que es para una organización cuando se fomenta este ambiente en su interior.

Antes de compartir algunos puntos interesantes del libro, quisiera mencionar que, como cualquier emoción, el miedo tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas del miedo está el hacer que las personas estén más alertas y cuidadosas, lo cual puede evitar errores. En otros casos, promueve la disciplina mediante la sujeción a las normas (no es como quisiera que funcionara, pero así ocurre) y, por último, ayuda a evitar comportamientos riesgosos, ya que puede disuadir a las personas de tomar decisiones imprudentes y así evitar accidentes. Sin embargo, salvo estos puntos específicos, los efectos negativos del miedo en la organización son muy importantes y, sobre todo, limitantes.

En mi lectura y coincidiendo con casos que he conocido en mi experiencia laboral, cuando en una organización hay miedo, los colaboradores temen las consecuencias de expresar sus ideas, hacer comentarios con puntos de vista diferentes e incluso ocultan sus errores, lo que termina teniendo efectos poco deseados, como los siguientes:

1. Reducción de la innovación: La creatividad se ve fuertemente limitada cuando hay un ambiente en el cual las nuevas ideas y los pensamientos contrarios pueden ser ridiculizados o censurados.

2. Disminución de la colaboración: El miedo está muy cercano a la desconfianza y esto tiene un impacto directo en la comunicación, el trabajo en equipo y, por ende, en la efectividad y la eficiencia.

3. Estrés y ansiedad: Suelen manifestarse de manera más clara en ambientes donde hay mucho temor. Esto afecta el bienestar emocional y puede impactar en una mayor rotación y en la productividad.

4.Ocultamiento de errores: Esto puede ser realmente peligroso, ya que se pierde la posibilidad de remediar a tiempo algunas situaciones, disminuyendo la oportunidad de aprender y de mejorar continuamente.

5. Reducción de la confianza: Me parece una consecuencia muy grave, que erosiona el compromiso y la conexión con la compañía, desconectando a los colaboradores de sus líderes y entre sí.

Puesto de esta manera, parecería que es un fenómeno inevitable, pero no es así. Como líderes, estamos llamados a generar espacios de trabajo sanos y amables, a definir retos y a inspirar a nuestros colaboradores. También necesitamos estar atentos en nuestro desarrollo para detectar si estamos generando de alguna manera miedo o si nosotros mismos estamos atrapados por esta emoción. Esta es la invitación de este libro, y la que yo hago mía: estamos comprometidos como líderes a fomentar una cultura de Seguridad Psicológica, donde nuestros equipos se sientan libres de expresar sus ideas y preocupaciones sin temor a represalias.

Quiero compartirte algunas frases claves del libro de Amy Edmondson que pueden serte de ayuda para tu reflexión y para pensar en cómo construir estos ambientes sanos y, sobre todo, entender qué es y qué no es:

"Seguridad Psicológica no se trata de ser amable. Se trata de dar retroalimentación honesta, admitir abiertamente los errores y aprender los unos de los otros".

  • "Crear un ambiente de Seguridad Psicológica no se trata de eliminar el conflicto; se trata de crear un ambiente donde las personas se sientan seguras incluso en situaciones de conflicto (conflictos productivos y constructivos)".
  • "En un ambiente de trabajo seguro, las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas y están dispuestas a tomar riesgos y expresar sus ideas, dudas, preocupaciones o errores".
  • "Una característica clave de un gran lugar de trabajo no es la unanimidad, sino que las personas se sientan libres para disentir y desafiar el status quo".

Encontré muy valiosa e interesante la lectura de este libro, así que te invito a que, si puedes, lo leas, ya que contiene recomendaciones y prácticas que puedes incorporar en tu día a día. Yo, como siempre, quiero dejarte una reflexión para crecer y ser un líder cada vez mejor: ¿Estás seguro de que generas espacios de trabajo seguros para todos? ¿Crees que algunos comportamientos tuyos pueden inhibir la colaboración y el disfrute del trabajo tanto individual como en equipo?

¡Trabajemos por crear espacios donde todos podamos ser!

Creado Por
Lucía Amaya Martínez
Más KienyKe
Desde hace unos días la exmodelo Ingrid Karina se encontraba desaparecida, luego de escapar de un centro de rehabilitación.
La OTAN pide una investigación "exhaustiva" sobre el avión siniestrado en Kazajistán.
Las autoridades siguen investigando el caso, mientras que los familiares del turista ecuatoriano esperan respuestas sobre las circunstancias que llevaron a su trágica muerte.
Oposición surcoreana votará mañana moción para tratar de destituir al presidente interino, ¿cómo impactaría esta acción la política interna y externa?
Kien Opina