La ilegítima sobretasa a los servicios públicos impuesta entre el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y algunos miembros de la Asamblea de Antioquia le está costando a Rendón la pérdida de confianza de su jefe político, Álvaro Uribe, y de su aliado más cercano, el alcalde Federico Gutiérrez. Es tanto el disgusto con el nuevo impuesto, que EPM bajo instrucción de Fico se está negando a recaudar y facturar la sobretasa.
Como si ya tuvieran previsto este desenlace, desde la Gobernación de Antioquia se ha tenido una respuesta harto celera sobre quién se va a quedar con el cobro de la sobretasa: la empresa Valor+, que hace parte del IDEA, que a la vez es parte de la Gobernación de Antioquia. Rendón no sólo va a cobrarle a los antioqueños 1.2 billones de pesos, sino que se va a quedar con un porcentaje por cobrar el dinero.
En la página web de Valor+ aparece una pestaña dedicada al Fondo de Seguridad de Antioquia, destino al que deben ir los recursos de la sobretasa, en la que dicen “somos los encargados de gerenciar el Fondo de Seguridad de Antioquia”. No obstante, en respuesta del 16 de diciembre a la solicitud de información que presenté ante la entidad el día 11 de diciembre, afirman que “La Sociedad Valor+ S.A.S no gerencia, ni ha gerenciado el Fondo de Seguridad del Departamento de Antioquia”.
No es un buen comienzo que la empresa a la que le exigiremos rendir cuentas sobre el recaudo de la sobretasa tenga esta contradicción sobre cuál es su rol preciso frente al Fondo de Seguridad de Antioquia y si esto puede implicar algún tipo de conflicto de interés.
Afirman que tienen dos contratos vigentes con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento de Antioquia, sin especificar si los recursos que alimentan estos contratos provienen o no del Fondo de Seguridad de Antioquia. Los contratos son:
- -Contrato Interadministrativo No. 2023AS12202 de 2023: Contrato Interadministrativo de mandato sin representación para el Gerenciamiento del proyecto de implementación y mantenimiento de sistemas de información y tecnologías para la seguridad y acceso a la justicia en el departamento de Antioquia.
- Contrato Interadministrativo No. 23MA122C1482 de 2023: Contrato Interadministrativo para la implementación de estrategias para la transformación digital en el departamento de Antioquia - Secretaría de Seguridad y Justicia.
El Contrato No. 2023AS12202 de 2023 tiene un valor de más de $40 mil millones de pesos, mientras que el Contrato No. 23MA122C1482 de 2023 tiene un costo de más de $90 mil millones de pesos. El primero está destinado a la compra y gerenciamiento de circuitos de televisión cerrada - CCTV - o sea cámaras de seguridad, mientras que el segundo implica la instalación de una mesa de ayuda para que los usuarios se contacten frente al funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas.
En los dos contratos las ganancias de Valor+ son del 8% del valor del contrato más el IVA de ese 8%. Así, con el Contrato No. 2023AS12202 Valor+ se queda con más de $3.5 millones de pesos entre el 8% de honorarios sumado el IVA, mientras que con el Contrato No. 23MA122C1482 de 2023 los honorarios más el IVA dan $7.823 millones de pesos, con el agregado de que el servicio de Mesa de Ayuda tiene un costo de $5.984 millones de pesos, el cual se le paga a Valor+ en pagos mensuales hasta 2027.
El motivo principal por el que desde la Gobernación han designado a Valor+ para cobrar la sobretasa es porque ya hace el recaudo del Impuesto Vehicular de Antioquia, afirmación sostenida tanto por el Gobernador como por el Secretario de Seguridad. No obstante, al preguntarle a la entidad lo que me respondió fue que “Valor+ no se encarga de realizar el recaudo del Impuesto Vehicular, la empresa con fundamento en el Contrato Interadministrativo N° 2017-SS-14-001 proveé los medios tecnológicos para que los contribuyentes realicen este pago”. Otra contradicción que hace cuestionar el afán de Andrés Julián en designar a Valor+ para el cobro de la sobretasa.
Con el Contrato N° 2017-SS-14-001 Valor+ es retribuida por el servicio prestado por el cobro que se le hace al usuario de $15.900 pesos (al momento de suscribir el contrato) al momento de pagar el impuesto, más los $3.300 pesos que cuesta descargar el certificado de pago del impuesto.
¿Cuál será la fórmula con la que buscarán que Valor+ y su capital privado ganen cobrando la sobretasa, con el 8% más IVA del valor a recaudar o cobrándole al usuario por tener que pagar un impuesto ilegítimo, con la ñapa de un costo extra si tiene que demostrar que pagó un impuesto que nadie solicitó? Lo cierto es que la negativa de EPM de cobrar la sobretasa está resultando ser el mejor escenario para la Gobernación, porque además de sacarle 1.2 billones de pesos a los antioqueños va a poder quedarse con las ganancias de hacer este cobro.