Tensión, miedo, incertidumbre. Abro hilo para explicarles cómo se está moviendo el juego de tronos en #Venezuela, que puede dar un giro inesperado y ha generado mucha tensión en toda la región por las implicaciones que puede traer y un posible desenlace que afectará a muchas personas.
Lo primero que hay que destacar es que Nicolás Maduro y su círculo están en un estado de paranoia total. Maduro teme ser envenenado o bombardeado; él sabe que está en un punto de quiebre, pero lo real es que no saben qué puede pasar y tiene todas las opciones contempladas, desde un enfrentamiento armado hasta un escape de emergencia. Desde hace días, muestran imágenes alentando al ejército para que la moral no decaiga. Y lo hacen porque saben que no tienen el control total; hay mucho mensaje secreto entre el alto mando que puede estallar el 11 de enero. Diosdado es el encargado de mantener el ánimo arriba, por eso sale tarde por las noches para generar tranquilidad, pero saben que cualquier cosa puede pasar. Algunos están esperando una intervención militar o un ataque de mercenarios, pero eso no va a ocurrir. Lo que sí es real es que algún movimiento en la fuerza militar se puede dar, y sé de buena fuente que hay militares coordinados en súper secreto para actuar cuando sea necesario, si la gente sale a la calle masivamente. Hay que esperar que el llamado de María Corina sea efectivo y que la gente deje el miedo, porque es ahora o nunca; no en vano, Maduro ordenó blindar totalmente las entradas a Miraflores.
Por otra parte, la gira de Edmundo González por Latinoamérica los tomó por sorpresa, porque de entrada les ganó el escenario internacional y recibe el respaldo de presidentes de Argentina, Uruguay y Panamá, y lo más importante, los apoyos multitudinarios de venezolanos exiliados que anhelan regresar después de que la dictadura caiga. Mientras Maduro y sus aliados están atrincherados en Miraflores y saliendo por las noches a las calles de Caracas como ratas, lo que sigue demostrando debilidad y nerviosismo, además pasó lo impensable: se quedaron sin Lula, con Petro y Sheinbaum que le expresan un apoyo muy tibio, y con Rusia, que perdió Siria y sin ganas de inmiscuirse en un lugar tan lejano como Venezuela. Les queda el borracho de Ortega en Nicaragua y Díaz-Canel en Cuba, que está prácticamente arrasada. La llegada de Edmundo González a EE. UU. será clave y determinante; de esta visita dependerá el futuro de la dictadura y de Venezuela. Ya está confirmado que lo recibirá Joe Biden en la Casa Blanca, lo que representa un gran triunfo, así vaya de salida. También puede aparecer en el Congreso de EE. UU. y en la OEA; además, lleva una agenda muy apretada con organizaciones de derechos humanos que lo quieren atender, lo que le dará un respaldo como presidente legítimo de Venezuela y alejará ese fantasma de Juan Guaidó, que fue un figurín que se inventaron por el desespero. Con Edmundo, las cartas se están jugando de forma más inteligente.
Pero la decisión más importante será si se entrevista con Trump o no. Si Trump recibe a Edmundo González, estaría enviando un mensaje claro a Nicolás Maduro, y Edmundo no dudaría en viajar a Caracas. Sin embargo, si Trump no lo atiende, será la línea que marcará Trump de poco compromiso con derrocar a Maduro y más bien jugará a dos bandas para no comprometerse y seguir beneficiándose de los negocios con Venezuela, especialmente del petróleo. Lo más probable es que se reúna con Marco Rubio.
Un dato que llega de última hora: Edmundo González debe pensar muy bien las cosas porque se estaría gestando un atentado muy serio por parte de fuerzas oscuras del chavismo para asesinar al presidente electo. Algunos sectores más extremistas ven un magnicidio como la solución a todos sus problemas. Edmundo lo sabe y debería tomar precauciones.
Este es quizás el momento más importante de Venezuela en su historia reciente, con una dictadura que tambalea y un pueblo que, si es capaz de levantarse con el lema de #Esahoravenezua, le cambiará el destino a un país dominado por delincuentes con una ideología trasnochada que no dio resultados y que, literalmente, acabó con las esperanzas de todos.
Creado Por
Jacobo Solano