Clara López Obregón

La zanahoria, el garrote y el interés nacional

El presidente Biden acaba de darle una lección en diplomacia al presidente Duque. Al enviar a dos delegados de alto nivel a conversar con el presidente Maduro, le demostró que lo que debe primer en las relaciones exteriores de cada país es el interés nacional. Ese ABC de la política exterior fue reemplazado en la administración Duque por la estrategia del “cerco diplomático” contra el “gobierno ilegítimo de Maduro” con el que pretendió forzar la salida del presidente del país vecino con el que Colombia comparte 2.219 kilómetros continuos de frontera.

Duque no solamente rompió relaciones diplomáticas con la vecina Venezuela. También cerró las oficinas consulares. Los colombianos residentes allí se quedaron sin los servicios de expedición de pasaportes, cédulas de ciudadanía, documentos consulares para el comercio exterior y la protección debida a todo colombiano en el exterior. Al primar intereses ideológicos de partido sobre el interés nacional de Colombia quedaron a la deriva el comercio y el paso de personas forzadas a atravesar la frontera por trochas manejadas de ambos lados por grupos armados ilegales. 

Después de semejante garrotazo a la mal aconsejada política presidencial respecto de Venezuela, Biden le ofreció a Duque la zanahoria de la designación de Colombia como “Aliado estratégico No-OTAN”. A fin de cuentas, la política seguida por el gobierno de Colombia se había desarrollado con el beneplácito del Departamento de Estado norteamericano que aupó a las autoridades colombianas al liderazgo del Grupo de Lima que llegó al extremo de aprobar en 2019 la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que contempla “el empleo de la fuerza armada”, para una eventual intervención en Venezuela. 

Los dos principales aliados de Duque en el Congreso norteamericano, los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez, también recibieron la zanahoria de presentar el proyecto de ley para declarar a Colombia “Aliado Principal No Miembro de la OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés)” cuando Biden alertaba de la inminente invasión de Rusia a Ucrania. Ello fue necesario porque la ley que le otorga al presidente la facultad de hacer tal designación al presidente de Estados Unidos especifica que se debe notificar al Congreso de tal decisión con 30 días de antelación. Presentado el proyecto de ley, la reunión Biden-Duque tendría la virtualidad de aplacar a los ultramontanos en EE. UU. y Colombia que persistirían, como lo ha hecho el exembajador Francisco Santos, en el aislamiento de Venezuela. 

La guerra de Ucrania marca el inicio de una Segunda Guerra Fría sobre bases distintas, pero con la misma mentalidad de la primera. El reacomodamiento del balance de poderes mundial le confiere nueva relevancia a América Latina, donde China y Rusia vienen ganando terreno. La designación de Colombia como MNNA entra dentro de ese nuevo ajedrez geopolítico. Llegó la hora de que Colombia revise su política exterior dentro de las nuevas realidades globales en función de nuestro propio interés nacional, lo que constituirá tarea central para el nuevo gobierno.

Creado Por
Clara López Obregón
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe de las últimas horas de vida del joven de 21 años. Estaba con una menor a quien fue a llevar a su casa.
Esto es lo que ganaría Benedetti como asesor político de Gustavo Petro.
Latinoamérica tendrá su primer hospital para víctimas de violencia sexual en Colombia según informó la JEP.
Dina Morales pidió respeto y comprensión para este momento tan difícil que atraviesa tras el asesinato de su hijo de 21 años.
Kien Opina