A través de su serena actitud frente a toda suerte de ataques, Fajardo ha mostrado gran temple político y un liderazgo diferente. La opinión ha captado el fenómeno de acoso moral con el que han tratado de minar su candidatura y, al constatar que las acusaciones tienen propósitos políticos,
escaso y frágil material probatorio, y un ignominioso deseo de maltrato, ha volcado su solidaridad en favor de quien luce como el rival con mayor probabilidad de enfrentar a Gustavo Petro en el debate presidencial.
Fajardo practica en política una vida sencilla de trabajo arduo. Mientras sus rivales y, aún sus enemigos, gastan su energía en urdir intrigas y maquinaciones para debilitar su imagen, el profesor , un verdadero matemático cuando prepara su tarea como aspirante a la primera magistratura, ha organizado dieciocho grupos programáticos del más alto nivel, para construir con gran rigor, un ensamble de propuestas que configure en realidad un prospecto de cambio para una nación incrédula, llevada al hartazgo político, aprisionada por la corrupción y la ignorancia, escéptica y huidiza, recelosa ante la promesa clientelista y la frustración producidas por gobiernos que apelan a una jerigonza tecnocrática mientras arrasan la esperanza en mengua de los sectores medios y populares.
De esa factoría programática de Fajardo, recojo cinco propuestas estratégicas que, tras difundirse tanto en la Coalición Centro Esperanza como ante la opinión pública en los territorios, muestran otro talante y un esfuerzo de comprensión de los problemas nacionales, explican el ascenso del precandidato, su liderazgo esperanzador y la forma como viene aglutinando a los ciudadanos que se resisten a volver, una vez más, a poner su apuesta en el juego de la promesa tramposa y la fantasía del mesianismo:
1. Programa de Empleo de Emergencia: Diez mil proyectos en dos años en renglones como: servicios sociales, construcción, reparación y mantenimiento de infraestructura local, vivienda vecinal, reparación y mantenimiento de vías terciarias, cultivos locales y comunitarios, reforestación y protección de ecosistemas, formación académica para la empleabilidad. El costo es de 3000 millones por proyecto,80% para salarios y 140 empleos en cada proyecto. La meta: un millón de empleos con salario mínimo, 200 mil para jóvenes profesionales con 1.5 salarios mínimos y 200 mil empleos de medio tiempo. La cobertura: 32 departamentos, 23 ciudades.
2. Una gran estrategia de desarrollo productivo: Un programa de competitividad empresarial para todo el tejido productivo, concepto territorial, intersectorial, cadenas y minicadenas, articulación con un
programa activo de ciencia, tecnología e innovación, diversificación exportadora como uno de sus objetivos principales, educación, formación para el trabajo y competencias para mejorar la
empleabilidad de la juventud, creación de una red de extensión tecnológica y acompañamiento a los productores, apoyo productivo a los sectores asociados a la salud y a la seguridad alimentaria, e
infraestructura funcional. Política comercial fundada en la reciprocidad y el beneficio conjunto.
3. Programa Integral de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Promipyme: Coordinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desde el viceministerio de desarrollo empresarial transformado en Viceministerio Mipyme, en estrecha relación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con toda la institucionalidad público privada, la economía solidaria, el sector educativo medio, técnico y superior, y los ministerios sectoriales, el SENA y la Sociedad Civil: 600 cadenas territoriales, 300 mil empleos directos y un millón cien mil indirectos; formalización de un millón de unidades económicas, programa nacional de nanocrédito como estrategia de erradicación del gota a gota, asociatividad, 60 mil mipymes de nueva generación, 25 mil nuevos proveedores de grandes empresas, programa de Gerencia Mipymes en 30 universidades para 8000 empresarios en ejercicio. Economía circular, ventanillas ambientales, semilleros de empresas en todas las universidades, cooperación internacional, vínculo artesanía y desarrollo turístico.
4. Creación del Ministerio de las Mujeres: El país requiere una institucionalidad fuerte, visible, que coordine la atención y corrección de las diferentes formas de desigualdad. El nuevo Ministerio de las Mujeres será el líder coordinador nacional de los esfuerzos de las entidades de gobierno por la reducción de tales desigualdades promoviendo los derechos de las mujeres en todas las áreas de la vida social, buscando su autonomía económica, física, en pro de su participación. Redes de Gestoras de Igualdad, implementación del enfoque de género definido en el Acuerdo de Paz, paridad en toda la estructura decisoria del Poder Ejecutivo, materialidad en el soporte a la economía del cuidado, igualdad remunerativa y en todos los canales de acceso a la educación y cualificación profesional con compromisos institucionales.
5. Jóvenes en el Centro de las Oportunidades: Generar opciones para 1.4 millones de jóvenes, especialmente mujeres, y reducir a la mitad el número de ellos que hoy no estudian ni trabajan. Planes municipales de retorno a la educación, 550 mil cupos adicionales de Jóvenes en acción hasta llegar a un millón de beneficiarios, Transformación del SENA con 150 mil aprendices adicionales, creación de la Universidad Pública Digital; formación en competencias para el empleo, diez mil monitores en el servicio público de empleo, sistema integral de cuidado, cobertura universal en primera infancia.
Sergio Fajardo entra a la fase intensa de la campaña con la retaguardia de equipos programáticos que han completado 20 meses de trabajo. Y cree que sus mejores armas provienen del conocimiento, la honestidad y la independencia.