Se tornan evidentes, protuberantes, las dificultades que tiene la U para encontrar un candidato presidencial que aglutine la colectividad del Presidente Santos. Y el propio mandatario en reunión informal con dirigentes de su partido pareció hundir la barca.
Santos, considerado un jugador de la política, puso sobre la mesa los nombres de Germán Vargas Lleras y Humberto De la Calle. Además una sorpresa: Sergio Fajardo.
“El secreto”, revelado por la periodista de Caracol Darcy Quin, produjo de inmediato la extrañeza por la presencia de Fajardo en esa baraja. Normal resultaba su apoyo a De la Calle, líder en el terreno de los acuerdos de paz celebrados con las FARC, el mayor trofeo de Santos en sus dos períodos de gobierno. El nombre de Vargas Lleras tiene sabor agridulce, como los propios vaivenes del candidato en su relación con el Jefe de Estado. Para nadie es un secreto, que Santos y Vargas Lleras se admiten y se soportan, pero no se aman políticamente. Tienen diferencias enormes que se irán agudizando.
[polldaddy poll=9805430]
Pero el nombre de Fajardo, mencionado privadamente por Santos, produce sospechas y desconcierto. Los comentarios van desde la posibilidad de obligarlo a definirse con o contra el gobierno, a sabiendas de cierta tibieza del candidato con este y otros temas. Hasta la malévola intención de quemarlo, creándole dudas a sus seguidores sobre sus definiciones políticas.
-Al fin y al cabo, Santos es un jugador político, se oyó comentar en la cabina de Caracol, que dirige Darío Arizmendi.
Otros opinan que en política nada es descartable. Por cerrarle el paso a Vargas Lleras y en vista de que De la Calle no ha tomado la fuerza necesaria, nada impide descartar algún acuerdo con Fajardo.
El problema es para Fajardo, porque cualquier acercamiento con Santos no sólo incendia sus alianzas con la izquierda sino que lo ubicaría como un candidato continuista, de un gobierno con la popularidad por los suelos.
Falta mucho agua por pasar debajo del puente y quizá Santos apenas está estremeciendo a su propio partido, para advertir que si no se consigue un buen candidato de unidad, lo mejor es buscar fuera de la casa.
Como se sabe, siempre se pensó que Santos apoyaría a Juan Carlos Pinzón, pero la puerta y se lanzará por firmas. El nombre de Roy Barreras no despegó. Y en la lista de “probables” sólo hay coroneles, no generales.
Santos pone sobre la mesa tres cartas: Vargas Lleras, De la Calle y Fajardo
Mar, 08/08/2017 - 06:43
Se tornan evidentes, protuberantes, las dificultades que tiene la U para encontrar un candidato presidencial que aglutine la colectividad del Presidente Santos. Y el propio mandatario en reunión info