Leer en el artículo titulado Santos-Maduro, el mismo pantano, de Eduardo Mackenzie, que no quedarán en la impunidad los recientes delitos electorales, me da confianza para enfrentar los retos que nos ha presentado el destino en esta difícil situación que vive Colombia. Este periodista, en un aparte, dice: “Una vez más Santos demostró que es muy fácil, para él, pasar de la irresponsabilidad a la impunidad. Pero no, nadie mirará a otro lado. Santos, el registrador Carlos Ariel Sánchez y el Consejo Nacional Electoral tendrán que responder ante la justicia por los desmanes cometidos este 9 de marzo”. De esta manera el comienzo de la campaña presidencial se vislumbra más claro, pagarán las consecuencias si se atreven a repetir sus sucias jugadas.
Y así, en un juego limpio, podremos asumir el reto de llevar a la presidencia a quien durante toda su carrera en la política y en la administración pública ha demostrado capacidad, honestidad, inteligencia, lealtad y entrega. Óscar Iván Zuluaga es un candidato de lujo, uno de los mejores de los últimos tiempos a la altura de su mentor y amigo, Álvaro Uribe. Y para emprender ese reto vamos a necesitar de ingenio y creatividad.
En The Huffington Post leí un artículo de Carolyn Gregoire sobre las dieciocho cosas que hacen las personas creativas que me ha ayudado a paliar la indignación que me embarga cuando recuerdo el fraude y la trampa que el gobierno y sus aliados le han hecho desvergonzadamente al país y con tan pobre creatividad, repitiendo viejos esquemas de la politiquería. Les propongo que las repasemos y veamos que tan creativos podemos llegar a ser para que, a punta de ingenio, salgamos de esta profunda crisis:
1. Sueñan despiertos. (Me permito invitarlos a visualizar a Óscar Iván Zuluaga ganando en primera vuelta sin dejarnos timar de nuevo.)
2. Lo observan todo. (Con consternación observamos cómo se puso en funcionamiento el Carrusel o Cartel de la Reelección, sistema de alta corrupción como nunca había presenciado el país. Esa observación podemos hacerla creativa si a partir de ella tomamos nuestras precauciones.)
3. Elaboran sus propios horarios de trabajo a su medida. (Vamos a flexibilizar nuestros horarios para poder dedicarle unos minutos a la reflexión y al diálogo y hacer posible un futuro luminoso.)
4. Se reservan unos momentos de soledad. (Con tanta información amañada vale la pena apagar el televisor y dejar el periódico a un lado para ensayar, en la soledad, una reflexión propia.)
5. Saben aprovechar los problemas que les plantea la vida. (Lo que nos sobran son problemas y si logramos sacarles provecho, iremos por buen camino.)
6. Buscan nuevas experiencias. (Óscar Iván Zuluaga nos propone nuevas experiencias entre las que se cuentan dejar la politiquería y atacar la corrupción, acabar con la impunidad y llegar a una paz duradera.)
7. Se caen y vuelven a levantarse. (Este es el momento de levantarnos. Nos impidieron tener unas mayorías en el congreso a punta de trampa pero vamos a levantarnos con mayor fuerza.)
8. Se arriesgan. (En constante riesgo están quienes no aceptan la farsa de La Habana y desde la oposición denuncian día a día los delitos y las marrullas como medios para la reelección. Ese riesgo tenemos que asumirlo todos para no ir derecho al matadero.)
9. Plantean grandes preguntas. (La propuesta educativa de Óscar Iván Zuluaga es una respuesta a una gran pregunta: ¿Cómo salir del subdesarrollo y acabar con la pobreza?)
10. Consideran que todo en la vida es una oportunidad para la expresión propia. (Con tantas posibilidades de comunicación, el análisis de cualquier suceso es una oportunidad para desarrollar nuestra propia voz.)
11. Siguen sus pasiones verdaderas. (El proceso para salvar al país requiere de pasiones verdaderas.)
12. Observan a las personas. (El diálogo con las comunidades en todas las regiones que ha emprendido Óscar Iván Zuluaga, le ha servido para observar de cerca a los colombianos. Esa mirada la requerimos todos.)
13. Salen de sus propias mentes. (Con la megalomanía y egolatría que caracterizan a los dirigentes actuales es imposible que salgan de sus obtusas mentes. Un verdadero acercamiento a los problemas obliga a salir de los límites de nuestra mente.)
Las cinco últimas son: pierden la noción del tiempo, se rodean de belleza, saben unir los puntos, les gustan los cambios radicales y encuentran tiempo para la meditación. Dieciocho cosas que nos caracterizarán si optamos por la creatividad dejando a un lado el fatalismo que está arrastrando a Colombia a profundidades como las de Venezuela. Eduardo Mackenzie, en el mencionado artículo, dice: “Los dos países están siendo llevados hacia el mismo abismo: ser colonias de extracción de recursos humanos y económicos para que la Cuba castrista siga sobreviviendo a costa de otros, como ha hecho desde 1960. El saqueo actual de Venezuela debe ser seguido por el saqueo de Colombia. Para eso Cuba emplea sus espías, la Guardia Nacional y los paramilitares venezolanos. Contra Colombia, Cuba utiliza las FARC, el ELN y los falsos diálogos de paz”. Esto lo evitaremos a como dé lugar con la ayuda de la creatividad y el ingenio tan propios de los colombianos.
La hora de la creatividad
Vie, 21/03/2014 - 09:40
Leer en el artículo titulado Santos-Maduro, el mismo pantano, de Eduardo Mackenzie, que no quedarán en la impunidad los recientes delitos electorales, me da confianza para enfrentar los ret