La campaña para la Presidencia de la República está tomando fuerza. Se configuran posibles alianzas entre bloques del establecimiento, y de sectores que están intentando derrotar a los candidatos y coaliciones de los partidos del viejo Frente Nacional.
Los bloques del establecimiento están conformados, en primer lugar por las expresiones más derechistas: el Centro Democrático (CD), que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y Cambio Radical (CR) que dirige Vargas Lleras, ex vicepresidente de la República, y quien se disputa con el CD el voto de opinión de los sectores anti-acuerdo de paz y que pretenden mantener el control político que para seguir gobernando el país, dejando sin vigencia puntos importantes de los acuerdos de paz y las reformas políticas.
Para ganar opinión proponen acabar con el proceso de paz, atentar contra lo democrático de la Constitución del 91 y aprobar medidas que permitan favorecer a los grandes capitalistas nacionales y transnacionales y a sectores de la economía emergente que se sienten representados en una de estas dos expresiones políticas. De igual manera, son coincidentes sus posturas antidemocráticas y de combate a los sectores de la izquierda, los movimientos sociales, los defensores de Derechos Humanos, la sociedad civil libertaria y en general las fuerzas democráticas.
Esto es que a la gran burguesía le suena, un acuerdo Uribe Vélez-Vargas Lleras. En todo caso, quien llevaría la iniciativa es el ex presidente Uribe que tiene mucho más musculo para someter a los sectores que tendrían simpatía con el ex vicepresidente y que al verlo diezmado, como se refleja en las encuestas irían a apoyar las propuestas uribistas.
Entre los sectores que apoyan esas iniciativas se encuentran dirigentes políticos y empresariales que han sido vinculados o condenados por corrupción, asociados con grupos paramilitares y narcotraficantes. Además encuentran en Uribe o Vargas opciones de absolución y reacomodamiento después de que termine el periodo Santos, al cual odian por considerarlo un traidor a su clase.
La consulta liberal determinará un candidato a la Presidencia de La República entre Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, los dos tienen claro que unificados con sectores de la U, con el conservatismo o sectores de la izquierda tradicional no les da para pasar a segunda vuelta. O apoyan a Varas Ll. Que es como la expresión mayoritaria o buscarían un entendimiento con el candidato que escoja la Coalición Colombia. Gran confusión reina en estos sectores políticos importantes del país por cuanto varios ciudadanos y dirigentes que apoyan las propuestas liberales, no sienten simpatías por el candidato de Uribe o Vargas Lleras.
Vargas Lleras que aún no encuentra posibilidades de acuerdo con Uribe –por lo menos para la primera vuelta– busca un entendimiento con la alianza U-Liberal, sectores conservadores y disidencias de izquierda, entre otros; alianza que estimula el presidente Santos, y que podría dejar a Uribe sin opción de pasar a la segunda vuelta. Los sectores pro-paz del liberalismo, la U y de la izquierda tradicional se opondrían por que apoyan a De la Calle –si es escogido candidato Liberal– o preferirían apoyar el candidato que escoja la Coalición Colombia.
Las alianzas más fuertes con opciones ciertas de cambiar la conducción del Estado la conforman sectores políticos y ciudadanos que no hacen parte del establecimiento político nacional.
El bloque fuerte lo representa la Coalición Ciudadana Por Colombia, que está conformada por la Alianza Verde, el movimiento Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático Alternativo, la cual ha venido ganando un importante apoyo ciudadano y de vitales sectores sociales, empresariales, agrícolas y democráticos del país que comparten el interés de cambiar de rumbo en la dirección del régimen político poniendo al mando un presidente o presidenta que produzca los cambios y las trasformaciones que la patria demanda con urgencia.
Con este bloque se perciben simpatías de sectores del candidato Petro, Liberales independientes y algunas expresiones más inteligentes de la izquierda tradicional.
Los ataques de sectores políticos, algunos medios de comunicación, analistas, editorialistas contra la Coalición Colombia; principalmente contra uno de sus precandidatos Sergio fajardo, ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, quien puntea las encuestas hoy, obedece al nerviosismo que se palpa en los candidatos del CD, CR y la alianza Liberal-U, quienes ven en la unión Fajardo-López-Robledo una opción real para ganar la Presidencia de la República en el año 2018.
La Coalición Colombia la unifica un programa opuesto al de los candidatos del establecimiento: las tres fuerzas políticas se han comprometido a garantizar la vigencia del Estado Social de Derechos concebido en la Constitución del 91, la defensa y promoción de los derechos Humanos y el respeto a la propiedad privada; hacer la de la educación, la ciencia y la tecnología ejes de la transformación social; comprometidos con la protección del ambiente, la superación de la equidad social, el fomento y desarrolla de las empresas y económica dentro de las empresas justas sin concesiones competencia justa, sin concesiones con posiciones monopólicas.
Twitter: @Dussanja
El próximo presidente será de coalición
Jue, 16/11/2017 - 08:15
La campaña para la Presidencia de la República está tomando fuerza. Se configuran posibles alianzas entre bloques del establecimiento, y de sectores que están intentando derrotar a los candidatos