El senador Gustavo Bolívar le confirmó a KienyKe.com que interpondrá acciones legales por supuesta calumnia en contra del actor y exconcejal Bruno Díaz, quien lo acusó de haber estafado a su hijo fallecido, Diego Díaz.
El cruce de versiones entre Bolívar y Díaz inició luego de que este último publicara un video en el que lo acusa de haber engañado a su hijo en medio de un contrato de más de 220 millones de pesos.
Según contó Díaz, el hoy congresista no le canceló a su hijo dicha suma luego de que, en 2017, hicieran un negocio para construir dos paneles solares en el hotel Paraíso Estudios del municipio de Ricaurte (Cundinamarca), que es propiedad suya.
El exconcejal de Bogotá aseguró que el valor del contrato no terminó de ser cancelado por Bolívar a pesar de las insistencias de su primogénito.
El contrato, según la denuncia, se inició con el 10% del valor por parte del senador y Diego Díaz asumió un crédito por cerca de 200 millones de pesos para los gastos correspondientes a la contratación de personal, importación de elementos, ejecución de la obra, transportes y alimentación.
"La obra fue entregada a satisfacción y el ‘Falsario’ empezó a disfrutar de inmediato los beneficios, como se observa en la factura del mes siguiente, el consumo se redujo en un 50%. Ahora bien, el ahorro obtenido sería abonado mes tras mes al pago de la deuda hasta cubrir el monto total de la obra; una cifra cercana a 200 millones de pesos. El sistema se llama pago por ahorros y constituye un estímulo a la implantación de las energías limpias porque el contratante no tiene que desembolsar todo el dinero por anticipado, sino que va pagando por ahorros sin castigar su capital", explicó Díaz en su video.
Díaz señaló que, después del incumplimiento, su hijo Diego se dispuso a cobrar el dinero a Bolívar por distintos medios. Por ejemplo, el envío constante de facturas por correo electrónico y al hotel, sin embargo, aseguró que no fueron atendidas sus demandas.
"En vista del incumplimiento yo acompañé a mi hijo hasta el hotel. Ellos hablaron y el falsario, muy taimado, casi juro ponerse al día. Pues nada, mi hijo lo llamaba y el falsario no le contestaba", agregó.
Tras eso, Bruno Díaz aseguró que Bolívar no cumplió su obligación y no pagó los abonos después de la entrega de la obra.
Afirmó que la deuda corrió y ocasionó perjuicios económicos a su hijo, "quien, en consecuencia, incumple al banco, es reportado a data crédito, se le cierra la oportunidad de financiar con préstamos del sistema financiero nuevos trabajos y se afecta notoriamente la economía familiar".
La respuesta de Bolívar
El senador Gustavo Bolívar aseguró a través de sus redes sociales que nunca estafó a Diego Díaz y que, incluso, varias veces pidió una reunión con Bruno Díaz para cuadrar un plan de pagos.
“Lo de la energía es una mentira. Las deudas con la energía son eso, deudas. No es una estafa ni nada de esas cosas. Yo lo noto delirando en varios temas. Lo del robo, es mentira. Lo de la estafa también. Es una deuda que además no se ha vencido. Ahí está el contrato claro que dice que es a 10 años y van dos. Hay unos retrasos que están obviamente justificados por el tema de la pandemia y las cosas que ha vivido el hotel. Pero en ningún momento se le ha negado la deuda”, dijo en diálogo con KienyKe.com.
Además, el congresista reiteró que lo buscó varias veces para pagarle pero “no quiso recibirle” y que, tras el video en el que lo acusa de estafa, lo denunciará por supuesta calumnia.
“Yo lo busqué para pagarle y no quiso recibirme. Entonces tras estos señalamientos esto es lo que vamos a hacer: llevar el caso ante los tribunales para que decidan ellos a ver si allí se configura un delito”, finalizó.