La defensa de J Balvin solicitó al Consejo de Estado que rechace la tutela presentada por el abogado Leonardo Petro en contra de la canción y el video de “Perra”, uno de los últimos sencillos lanzados por el reguetonero antioqueño.
El abogado Diego José Ortega Rojas, a través de un comunicado que la canción de J Balvin no contiene expresiones precisas, directas e inequívocas dirigidas a afectar el buen nombre, honra, igualdad y dignidad del accionante o de las comunidades negras o afrodescendientes”.
- Lea también: Cárcel para dragoneantes del Inpec relacionados en casos de tortura en la Modelo
- Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos apeló fallo que lo condena por parapolítica
Cabe recordar que en el video de la canción se observa a J Balvin mientras camina con dos mujeres afrodescendientes encadenadas, lo cual generó el rechazo de gran parte de la opinión pública y de defensores de derechos humanos.
Además, el apoderado de José Álvaro Osorio, mejor conocido como J Balvin, aseguró que la canción “Perra” no representa una amenaza o violación de los derechos del demandante.
“En este caso particular, el ciudadano Leonardo Santo Petro Llorente se siente afectado como individuo que hace parte de un colectivo sin que ello permita concluir que existe una real amenaza o violación de sus derechos por una canción y un video que no tienen una mención concreta hacia él”, aseguró el abogado Diego José Ortega Rojas.
“La compositora explicó públicamente el alcance y propósito de las expresiones usadas en su creación, lo cual difiere totalmente de la interpretación dada por el ciudadano Petro Llorente”, agregó en relación a la autora del tema, la artista Tokischa.
De la misma manera, resaltó que el abogado demandante no reportó a las plataformas donde estaba alojada la canción la afectación ocasionada por dicha canción.
Asimismo, justificó el rechazo de la tutela a razón de la importancia de libertad de expresión y la no censura en las leyes del país.
“En un Estado como el que define la Constitución de 1991, en el que las personas son moralmente autónomas, a nadie puede impedírsele difundir o tener acceso a las obras que quiera, so pretexto de su contenido inmoral o antiestético. El hacerlo, entrañaría un acto de censura, proscrito de nuestro ordenamiento constitucional y violatorio del derecho a la difusión de la expresión artística, contenido en los artículos 20 y 71 de la Carta Política”
Por último, la defensa del cantante afirmó que J Balvin ya pidió disculpas en caso de haber afectado a algunas personas y que él mismo decidió retirar la canción de las plataformas.