El presidente de la República, Iván Duque, anunció este jueves en su intervención diaria en el programa ‘Prevención y Acción’, alivios económicos para los ciudadanos de estratos 3 y 4 que no puedan cumplir con el pago de las facturas de servicios públicos, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.
El mandatario, acompañado por la ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suárez, aseguraron que los ciudadanos podrán diferir ese pago a 24 meses con una tasa de 0% de interés.
“Un colombiano que en una factura tenga que pagar 80.000 pesos al mes, va a poder diferir a partir del mes de agosto en pagos mensuales de ceca de 3.500 pesos, para poder dar un ejemplo”, dijo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.
- Lea también: Presidente Duque no prorrogará Estado de Emergencia en Colombia
- Le puede interesar: Colombia registra 3.233 casos de coronavirus
- Además: 550 personas se han recuperado del coronavirus en Colombia
También, recordó que durante esta emergencia no se les va a cobrar intereses de penalidad a los arrendatarios, ni tampoco se van a ser exigibles los pagos de penalidad.
En el caso de los estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales que no puedan pagar, tendrán la opción de llegar a un acuerdo con su operador para que este financie las facturas al menor costo posible.
Así mismo, el Presidente pidió a los colombianos tener en cuenta dos valores: la responsabilidad para que aquellos que pueden pagar, cancelen su factura, y la solidaridad para que quienes pueden aportar lo hagan en el pago de la cuenta que les llega a partir del 27 de abril.
Cabe recordar que los usuarios de estratos 1 y 2 también tiene la opción de diferir los pagos de servicios públicos, pero a 36 meses y también con 0 % de interés en términos reales.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón resaltó que, en materia de arriendos, de acuerdo con Fedelonjas, el 75% de las personas siguen pagando arriendos como corresponde y que el 80% que no pudo cumplir con la obligación llegó a un acuerdo con su arrendatario, según las aseguradoras.