Los rostros invisibles, los que pasan desapercibidos, los que están detrás del trabajo más fuerte en la Plaza de Mercado de Honda ahora saldrán a la luz.
Los inquilinos de este espacio, que en su mayoría llevan más de treinta años trabajando en el lugar, numerosas veces pasan inadvertidos. Sin embargo, están ahí, cada día de la semana, desde que sale el sol hasta que se oculta.
Con su labor hacen parte del sostén económico, social y cultural del municipio de Honda, Tolima. Como una iniciativa para reconocer esa ardua labor, nació 'En la plaza nos vemos, el Magdalena la Plaza Mayor'.
Este proyecto tiene como objetivo dar visibilidad a esos ciudadanos que por años han estado detrás de los estantes en el mercado de Honda pero que pocas veces se quedan en la memoria de los compradores.
Resaltar la entrega de quienes conforman la cadena que lleva los alimentos a la mesa de los ciudadanos era una tarea pendiente que al fin se llevará a cabo.
En fotografías de gran tamaño serán expuestos los rostros de esas mujeres y hombres que a diario llegan a ese tradicional lugar para brindar la mejor atención y productos a los hondanos.
A blanco y negro los ciudadanos podrán ver lo que dicen las profundas miradas de los vendedores de la Plaza de Mercado de Honda. Mientras tanto, el colorido desbordante de los puestos de venta, con frutas y verduras, crearán un contraste que pretende retratar las realidades de ese espacio.
Plaza y río, una unión indisoluble
Esta obra está a cargo del fotógrafo bogotano Roberto Lombana San Clemente. Un artista que ha viajado por el mundo llevando sus obras y participando en iniciativas sociales como las que pretenden salvar al Amazonas.
La exposición fotográfica de Roberto Lombana que se inaugura este sábado en la Plaza de Mercado de Honda, tiene un complemento en la sala temporal del Museo del Río. Allí se encuentran las fotos de cuatro plazas de mercado ubicadas a orillas del río Magdalena (Girardot, Honda, Barrancabermeja y Puerto Wilches).
Con estas dos exposiciones, se busca mostrar "la indisoluble relación histórica, urbanística, económica y sociocultural de estos dos patrimonios de Colombia: Plaza y Río", como dice el autor.
La inauguración de las muestras será este sábado 31 de julio en la Plaza de Mercado de Honda y posteriormente en el Museo del Río.