En los últimos años el futbolista colombiano ha ocupado un espacio importante en el mundo. En algunos casos en el que los equipos salen campeones, casi siempre hay un representante 'cafetero' en sus filas.
Ejemplos como Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero con River Plate, James Rodríguez con el Real Madrid y Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus, son algunos de ellos.
Ese aspecto también se ha visto reflejado con el protagonismo de la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas que han conducido a una clasificación consecutiva a los Mundiales de Brasil 2104 y Rusia 2018.
Según el Observatorio del Fútbol (CIES), Colombia dispuso de 467 jugadores en el exterior durante el año 2019. Una cifra que lo ha llevado a ocupar el octavo lugar entre 186 países calificados.
Brasil y Francia son las únicas naciones que sobrepasan el límite de los 1.000 jugadores en 141 ligas evaluadas, contando únicamente la Primera Categoría de cada una.
A nivel de Sudamérica, Colombia se ubica en el tercer puesto por debajo del pentacampeón del mundo y Argentina, que cierra el 'top 3' en el mundo.
Uruguay, a pesar de ser un país pequeño, se estaciona en la cuarta casilla superando a Paraguay, Chile y demás países de la región.
Si se analiza a nivel de América Latina, Colombia sigue con ventaja respecto a países como Estados Unidos y México que registraron 170 y 148, respectivamente.
Inglaterra, España, Serbia, Alemania, Croacia y Nigeria completan el 'top ten' de los países con más jugadores en las principales ligas de fútbol del planeta.