Desde que se destapó el escándalo del FIFA-Gate en el cual, entre otras cosas, terminaron involucrados la UEFA y Conmebol, muchos especulan sobre la credibilidad en las asignaciones de las sedes para las competencias más importantes de fútbol y los sorteos de los torneos.
Lea también: Goles polémicos con la mano que aún son recordados
El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, confesó que se amañaron sorteos en la UEFA, pero no en la FIFA... Según Blatter, las bolillas que se usaban en los sorteos se enfriaban o se calentaban para distinguir cuál sacar al momento de definir una llave.
En la edición más reciente de la Champions League, el Real Madrid tuvo el camino más cómodo pare llegar a la final de la competición. La Roma, Wolfsburgo y Manchester City fueron los rivales de los 'merengues', en octavos de final, cuartos de final y semifinales, respectivamente.
¿Coincidencia o fraude?
En el sorteo de los octavos de final en diciembre de 2015, Javier Zanetti, exjugador argentino, fue el encargado de sacar la bolilla del Madrid, hubo un extraño movimiento al momento de escoger la balota que no pasó desapercibido por parte de los fanáticos en redes sociales.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=fV118KKCkTc[/youtube]
¿Podría haber pasado lo mismo en otras ediciones del torneo? Ahmet Cakar, un exárbitro internacional turco, puso en duda el sorteo de la competición más importante de clubes a nivel europeo. En un programa televisivo de su país afirmó: "Los sorteos se ajustan para que los clubes más grandes no jueguen entre ellos. Igualmente, se trata de evitar, en lo posible, enfrentamientos de equipos del mismo país". Aunque Joseph Blatter dice que esto no pasaba en la FIFA, hay hechos que demuestran lo contrario. Además le puede interesar: Maradona abraza a Pelé y arremete contra Messi En el Mundial de Sudáfrica 2010 se comprobó el pago de diez millones de dólares para decidir la sede del evento. Chuck Blazer, exintegrante del comité ejecutivo de la FIFA, afirmó que no solo recibió sobornos para este mundial, sino también para el de Francia 1998. La respuesta de la organización fue una suspensión de por vida por conducta poco ética. Actualmente, es testigo del FBI sobre el caso de fraudes internacionales en fútbol. En el sorteo del Mundial de Brasil 2014, aparentemente, hubo amaño para definir los grupos de la competición. Las balotas se sacaban en público, pero al momento de abrirlas y sacar el papel con el nombre del país, salían de la parte inferior donde no se veía si la selección correspondía a la bolilla escogida. https://www.youtube.com/watch?v=03k5fCXc_VQEl raro gesto de #Zanetti que finalmente favoreció a #RealMadrid. ¿Fue sin querer queriendo? https://t.co/MttAkIeaUu pic.twitter.com/O1Tl9qpZoP
— Maximiliano Santini (@santinimaxi) 16 de diciembre de 2015