Cada 14 de abril el mundo celebra el día internacional del arquero. Una fecha especial que se enfoca en conmemorar a esas leyendas que dejaron una huella en sus clubes, y a quienes aún siguen activos defendiendo el arco bajo los tres palos.
Rafael Dudamel, uno de los jugadores extranjeros más importantes que ha pasado por el fútbol colombiano, aprovechó la ocasión para recordar los momentos que más le marcaron como profesional.
Entre 1994 y 2008, el portero venezolano pasó por seis equipo del balompié nacional, teniendo su primera experiencia en el Atlético Huila.
Con los 'opitas' afrontó su primer reto fuera de Venezuela y emprendió un memorable recorrido por territorio 'cafetero'. Estuvo el primer semestre del año y luego regresó a su país para vestir los colores de El Vigia.
En 1995, Independiente Santa Fe se convirtió en su cuarto equipo. Con el cuadro 'cardenal' tuvo la oportunidad de disputar la final de la Copa Conmebol 1996 y quedar subcampeón del certamen.
"En 1995 y hasta el segundo semestre del año 97 pude vivir hermosos momentos con Independiente Santa Fe de Bogotá. Subcampeón de la llamada Copa Conmebol, equipo comprometido y luchador. Siempre gracias Santa Fe", escribió el exportero.
En esa época compartió camerino con históricos del club como Wilson Gutiérrez, Agustín Julio y Francisco Wittingham.
Su aventura iba a continuar en el Deportivo Cali, luego de tener un segundo ciclo en Atlético Huila y Quilmes de Argentina.
De 1998 a 2001 pasó uno de los mejores momentos de su carrera. "Fueron 3 años intensos, campeones de Colombia, subcampeones de Copa Merconorte, subcampeones de Copa Libertadores y ganadores del primer semestre del año 2000. Cómo no recordar con tanto cariño al verde", expresó.
Jugadores reconocidos del fútbol nacional como Víctor Bonilla, Mario Alberto Yepes, Gerardo Bedoya y Mayer Candelo, compartieron filas con el ex director técnico de la Selección de Venezuela.
Al finalizar contrato con Deportivo Cali, Dudamel retornó a la capital colombiana, esta vez, para lucir el azul y blanco de Millonarios. Un año le bastó para salir campeón con el cuadro 'embajador' y quedar en la memoria de los hinchas.
"Superamos a Emelec en la final de la Copa Merconorte y le dimos el primer título internacional al club", recordó el venezolano.
Después de su paso por la ciudad de Bogotá, la 'sucursal del cielo' lo esperaba de nuevo, pero no para llegar al Deportivo Cali.
Entre 2007 y 2008 lució el escudo de América de Cali. A pesar de tener minutos y registrar buenas actuaciones, no fue un paso ideal debido a la lesión que lo alejó de las canchas durante siete meses.
El departamento del Valle del Cauca parecía tener una conexión con el portero venezolano, pues ahí no solo defendió la camiseta de Deportivo Cali y América, sino también la del Cortuluá.