El fútbol comienza a tomar forma de nuevo después de varios meses en pausa.
En Asia ya se llevan a cabo los primeros partidos después de reportar un descenso en los casos de contagios por coronavirus. En Europa, las ligas más importantes reactivan los entrenamientos presenciales bajo ciertos protocolos preventivos, mientras que en Sudamérica aún no hay un respaldo seguro para reiniciar los campeonatos.
- Lea también: La broma que no le gustó a hinchas del DIM
- Además: Así luce Heung-min Son con el uniforme militar de Corea del Sur
A medidas que los equipos han venido trabajando desde sus hogares acatando la cuarentena, la FIFA ha evaluado la forma de retomar las actividades sin que exista mayor riesgo para los jugadores en cuanto a contagios.
Por esta razón, la IFAB (International Football Association Board) aceptó la propuesta del ente encargado del fútbol mundial sobre ampliar el número de cambios para los dos equipos rivales en cada uno de los partidos con el fin de preservar la salud de los protagonistas.
"Esta modificación transitoria entra en vigor con efecto inmediato, ya que se van a disputar un buen número de partidos en un breve periodo", emitió la FIFA en un comunicado.
Esta iniciativa se hará cumplir en territorio asiático donde ya iniciaron los primeros compromisos y en Alemania con la Bundesliga que retomará la temporada a partir del sábado 16 de mayo.
La única condición que la IFAB dispuso para esta propuesta es que los cinco cambios se realicen en tres oportunidades para no perder tiempo entre ingresos y salidas del terreno de los jugadores. Para esta medida la FIFA precisó en que solo se permitirán un máximo de cinco suplentes en cada banco.
Las ligas que cuentan con el servicio del VAR "podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma", aclaró el ente mundial.
Modificaciones a tener en cuenta
- Si ambos equipos realizan una sustitución al mismo tiempo, se resta una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
- En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.
- Si el reglamento de la competición permite realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.