La Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) de Reino Unido ha prohibido la nueva campaña de la marca italiana Gucci, por la "delgadez extrema" de las modelos que aparecen en dicho anuncio. La entidad critica que incluso el maquillaje hace que parezca aún más delgada y enferma, según informa la BBC Mundo.
El anuncio apareció en la revista 'The Time' en diciembre del año pasado y la organización indicó en referencia a esa publicación: “Consideramos que su torso y los brazos son bastante delgados y parecen desproporcionados en comparación con la cabeza y la parte inferior del cuerpo. Su pose alarga su torso y acentúa la cintura de modo que parece ser muy pequeña”.
Lea también: La modelo XL más famosa del mundo
Además, la organización consideró que "su sombría expresión facial y oscuro maquillaje, particularmente alrededor de los ojos, hace que su cara parezca demacrada”. Y añaden: “Consideramos que la modelo apoyada en la pared parece ser una imagen de delgadez poco saludable y, por lo tanto, hemos decidido que el anuncio es irresponsable”.
La marca italiana se defendió diciendo que la imagen va dirigida a un público "adulto y sofisticado" en ningún momento se ven los "huesos" de la modelo y el maquillaje es natural. Sin embargo , no podrán volver a utilizar esta imagen en ningún anuncio.
Lea también: La primera campaña de ropa interior sin photoshop
No es la primera vez que esta autoridad prohíbe un anuncio por la extrema delgadez, en 2015 la firma francesa Yves Saint Laurent tuvo que retirar una campaña porque una de sus modelos tenía las piernas "muy finas" y "la caja torácica visible".
Por otro lado el tema del photoshop en las revistas y anuncios publicitarios es una opción recurrente ya sea para la pérdida excesiva de peso o incluso el desmesurado retoque que le realizan diseñadores gráficos o fotógrafos a este tipo de imágenes.
La firma italiana Gucci tampoco se salvó de esos retoques, un anuncio publicitario realizado en 2003 protagonizado por la modelo Joan Smalls en la que promocionaba la colección Resort, muestra una desproporción de sus piernas, algunos críticos consideraron que sus extremidades inferiores parecían las de un flamenco y otros señalaron que la cartera que lucía no dejaba ver cuando terminaba su cintura y cuando comenzaban las piernas, resaltando un excesivo retoque.
Lea también: La modelo colombiana de talla grande que conquistó Europa
Sin embargo, para enmendar su error la firma ha hecho público que en 2017 realizará su primer desfile mixto unificando a hombres y mujeres en sus pasarelas, actualmente son cuatro desfiles al año, dos para hombre y dos para mujer.
Gucci hará dos muestras de sus colecciones en el año, además le apuesta a superar los limites de género y confeccionar prendas que puedan lucir tanto hombres como mujeres, "deseamos simplificar muchos aspectos", dijo el presidente y consejero delegado de Gucci, Marco Bizzarri.
La modelo Joan Smalls promocinando la colección Resort de Gucci
Prohíben campaña de Gucci por 'delgadez extrema'
Mié, 06/04/2016 - 05:06
La Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) de Reino Unido ha prohibido la nueva campaña de la marca italiana Gucci, por la "delgadez extrema" de las modelos que aparecen en dicho anuncio. La en