
Daneidy Barrera, más conocida en las plataformas digitales como ‘Epa Colombia’, concedió una entrevista a la Revista Semana donde habló abiertamente sobre su proceso de adaptación a la vida en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá. Barrera, quien fue sentenciada por la Corte Suprema de Justicia tras ser hallada culpable de los daños causados al sistema de transporte Transmilenio durante el Paro Nacional de 2019, ha vivido una experiencia que, según sus palabras, ha sido todo un desafío, pero también una lección de resiliencia.
Durante la entrevista, la bogotana explicó cómo fue su integración al centro penitenciario y cómo ha tenido que demostrar su carácter para enfrentarse a situaciones difíciles dentro del reclusorio. En particular, reveló que una de las pruebas más difíciles fue lidiar con acusaciones de otras mujeres privadas de la libertad, lo que le obligó a plantarse con firmeza para defenderse.
“Me ha tocado pararme con muchísimas (…) ¿Tú sabes quién se robó el pollo? Una señora que se llama Sandra, que es la de derechos humanos aquí adentro. No, ella me la tenía montada desde el principio, con todo, me tenía la guardia encima y todo eso. Me la tenía montada, la guardia iba y me regañaba, me insultaba por ella y le dije ‘tú no me representas como mujer, tú me tienes que dejar quieta aquí’. Mejor dicho, acá uno se tiene que parar fuerte”, relató Barrera.
Pese a las tensiones, la creadora de contenido de 29 años también destacó las relaciones positivas que ha logrado construir dentro de la cárcel, agradeciendo el apoyo de algunas de sus compañeras, quienes la han recibido con los brazos abiertos. Según ella, estas relaciones han sido esenciales para su bienestar en medio de un entorno tan desafiante.
"No todo ha sido malo. He tenido el apoyo de muchas mujeres aquí dentro. A algunas ya les he ayudado económicamente, como a una que le pagué la fianza para que pudiera salir en libertad. A otra le di dinero para un mercado y a una más le ayudé con pañales y cobijas para su bebé recién nacido. He decidido apoyar a quienes me necesitan. Creo que el bienestar de todas debe ser una prioridad", comentó, dejando claro que la solidaridad y el apoyo mutuo son fundamentales en su vida.
Epa Colombia también compartió que, a pesar de que ha tenido altibajos emocionales, intenta disfrutar de los momentos que comparte con sus compañeras. Reconoce que el sentido del humor de las mujeres en prisión le ha ayudado a sobrellevar la situación. Aunque las circunstancias no son fáciles, ella ha mostrado un enfoque positivo y generoso en su nueva realidad, destacando la importancia de cultivar amistades que, según ella, enriquecen su vida.
"El ánimo no siempre es el mejor, pero trato de disfrutar lo que puedo. Aquí la gente tiene un buen sentido del humor, y eso me ha ayudado a sobrellevar la situación. No todo es oscuro; siempre hay luz cuando te rodeas de personas que te apoyan", añadió la empresaria.