La historia de Los medallistas: héroes con corazón de oro, llegó a las noches de Caracol Televisión para emocionar a los colombianos con la historia de tres atletas de diferentes regiones del país que tuvieron que hacer grandes sacrificios para alcanzar la gloria en el podio.
KienyKe.com estuvo en el lanzamiento de esta nueva novela en donde habló con Ingrit Lorena Valencia y Óscar Luis Muñoz, dos de los deportistas que inspiraron al renombrado canal de televisión a crear Los medallistas, basándose en sus luchas y sacrificios para conseguir los títulos que han alegrado y emocionado a todo un país.
Sobre esto, la boxeadora oriunda del departamento del Cauca mencionó lo feliz que estaba de ver esta nueva producción que da cuenta de su historia con este deporte que le ha enseñado tanto:
“El boxeo lo empecé a practicar desde la edad de los 14 años, cuando en la escuela me mandan a hacer una actividad física para quemar energía porque me gustaba mucho discutir y pelear y desde ahí el boxeo entra a mi vida”, comenzó diciendo la renombrada deportista confesando que al comienzo solo práctico boxeo para conseguir un certificado:
“No lo tomaba en serio porque me parecía algo, no sé, no lo veía como como una carrera para mi vida, pero lo practicaba para tener es que me dieran un certificado de poder seguir estudiando. Después de ello, vino mi embarazo y de ahí es donde empiezo a tomar el deporte mucho más en serio. Empecé a entrenar muy fuerte porque tenía un niño a quien tenía que sacar adelante”, dijo a KienyKe.com.
Lea también: Los medallistas: la historia detrás de los campeones olímpicos
Por su parte, el atleta costeño Óscar Luis Muñoz, mencionó haber conectado desde muy pequeño con el taekwondo: “Desde niño fui muy travieso, muy inquieto. En cuanto al deporte, me gustaba mucho algo, no se me dio la oportunidad, pero bueno, creo que se me dio en un deporte de contacto también, que es el taekwondo y lo he disfrutado cada instante que lo he hecho”.
Estos dos personajes que serán interpretados por los actores Paola Valencia y José Ramón Barreto, revivirán los momentos más importantes de las carreras deportivas de estos medallistas olímpicos.
Asimismo, los deportistas hablaron sobre lo que les ha significado ganar este tipo de medallas a lo largo de sus carreras y recordaron los momento más emotivos e importantes:
“El momento más especial en mi carrera deportiva fue cuando logré la medalla olímpica en 2016 y a unos Juegos Olímpicos no llega cualquier atleta, no llega a todo el mundo. Es muy difícil el solo hecho de clasificar. Es muy duro el haber clasificado y el haber estado en el podio de los mejores del mundo. Para mí fue lo máximo, lo disfruté y después de ello fui subcampeona mundial”, mencionó Valencia.
Además: ¿Irreconocible? Así lucía el Padre Linero en su juventud
Este mismo sentimiento fue compartido por Muñoz, quien habló de uno de los combates más importantes de su vida cuando estuvo en Londres
“Cuando gané esa medalla olímpica en Londres me sentí en las nubes, la verdad, porque creo que es el sueño de todo deportista estar allá y más que estar allá, conseguir una medalla. Entonces me sentí dichoso, no me lo creía y creo que si no me lo preguntan o me pongo a recordar, no voy a saber qué se siente”, admitió, agregando que llegar al podio es
“Llegar a unos Juegos Olímpicos es un proceso bastante largo que obviamente se inicia desde niños. Yo tuve la dicha, la fortuna de estar en tres olimpíadas y debo decir que la preparación física y mental fue muy dura, pero que gracias a eso se pudo conseguir”.
Sobre esto, la boxeadora habló envió un mensaje a los jóvenes deportistas para que no tuvieran miedo de perseguir sus sueños:
“Los invito a que no dejen de soñar, que sueñen siempre, que las metas siempre se logran cuando hay disciplina, cuando hay fervor, cuando uno tiene ganas de salir adelante. Nada es difícil. Sé que las cosas son difíciles y que a veces uno cree que es imposible lograrlo, pero creo que los sueños y las ganas de salir son más grandes y más poderosas que incluso los mismos obstáculos”, dijo Valencia quien viene de una familia campesina que tuvo que vivir la violencia y el desplazamiento por parte de grupos armados.
Finalmente, Óscar Muñoz, quien también ha estado en versiones pasadas del Desafío se refirió a las ventajas que tenía practicar un deporte:
“El deporte forja a la persona, creo que la disciplina fue lo primordial, porque en nuestro deporte cuando tienes que tener mucha disciplina, mucho aguante físico y mental y creo que por eso en ciertos momentos se me facilitó mucho seguir en el Desafío, aunque claro, hay que decir que pasar hambre no fue nada agradable, mi experiencia me facilitó un poco aguantar más que otros competidores”, dijo sobre el reality de supervivencia.
Cabe destacar que Yuri Alvear Orjuela, es la tercera deportista en quién se inspira esta novela, una vallecaucana que ha dejado muy en alto el nombre de su departamento y del país en las competencias en las que ha dejado el corazón para convertirse en campeona de judo, un deporte con el que consiguió la medalla de bronce en Londres en 2012 y la de plata en Río de Janeiro en 2016, además de ser tres veces campeona del mundial de Judo en 2009, 2013 y 2014.