Fotos: Vanessa Romero
El Museo del Caribe es una despensa de folclor, cultura y diversidad. Un espacio donde se mezclan los mejores ingredientes del Caribe colombiano: región compuesta por ocho departamentos que acapara más de 130 mil kilómetros cuadraros del país. Ubicado en el centro histórico de Barranquilla, el museo hace un reconocimiento al Gabriel García Márquez periodista y expone la riqueza natural del Caribe, la tradición oral, música, danza, fiestas y costumbres de sus habitantes.
En abril de 2008, el Museo del Caribe abrió sus puertas luego de seis años de construcción. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del barranquillero Giancarlo Mazzanti y el montaje fue un trabajo del museólogo brasileño Marcello Danta. Tiene seis salas temáticas, donde los visitantes pueden conocer el patrimonio histórico, natural y cultural del Caribe colombiano a través de elementos audiovisuales, gráficos y didácticos. Según los interpretes del museo, explorarlo en su totalidad tardaría toda una semana.
Sala Gabriel García Márquez
La bienvenida está a cargo del salón Gabriel García Márquez. Allí se recrea una sala de redacción de los años cincuenta. Está decorada con noticias de la época y fotografías de los amigos cercanos al Nobel colombiano. También hay una biblioteca de los libros que posiblemente Gabo leyó cuando trabajó como periodista. Durante la visita, un video de caricaturas se proyecta junto a fragmentos de obras
como Cien años de soledad,
El amor en los tiempos del cólera y
Los funerales de la Mama Grande.
Sala de la naturaleza
Se trata de un recorrido fotogáfico por los ecosistemas del Caribe, desde el Golfo de Urabá hasta la Guajira. Territorio donde puede encontrarse nieve perpetua en la Sierra Nevada de Santa Marta y temperaturas de 42 grados en los desiertos guajiros. En detalle, los visitantes pueden explorar las especies animales que habitan en esta región del país.
Sala de la gente
Allí se encuentra reunida toda la diversidad cultural del Caribe. La primera pieza a la vista es una Kankuruba, una casa ceremonial de los indígenas Kogi, quienes habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. La sección habla de la herencia de los once pueblos indígenas y dos afrodescendientes, así como la de los inmigrantes que llegaron de Norte América, Asia, Europa y África. También hay un espacio para conocoer la comida tradicional que se sirve en esta zona del país.
Sala de la palabra
Es el resumen de la tradición oral y escrita del Caribe. Las leyendas, mitos, poemas, novelas y décimas son protagonistas. En un muro se levanta el caribeñol, un pequeño diccionario donde están aquellas palabras que nacieron en el Caribe como: recocha, fogaje, jailoso, barrejobo y bololó.
Sala de acción
Aquí se condensa la historia del Caribe a través de decenas de objetos que están a la mano de los visitantes, como herramientas para hacer el tabaco, el pilón del arroz, instrumentos musicales y objetos indígenas son la evidencia de la transformación social, política y económica de la región.
Sala de expresión
La fiesta, la danza y la música están en esta última sala del museo. Los ritmos del Caribe son los principales elementos de este espacio. Los visitantes pueden escuchar apartes de cumbia, porro, fandango, bullarengue y vallenato con una banda de músicos que se proyecta en hologramas.
El museo hace parte del Parque Cultural del Caribe, un proyecto concebido por el ex gobernador del Atlántico Gustavo Bell Lemus, Gabriel García Márquez y Julio Mario Santo Domingo, en 1998. Los más de 22 mil metros cuadrados de construcción, incluyen la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, una plaza pública con teatro al aire libre, la Biblioteca Mediateca Macondo, un centro de documentación y un salón de eventos múltiples. El Museo del Caribe ha sido el motor de una transformación cultural y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Barranquilla.
Lea también
Recorrido la Cartagena de García Márquez con el hermano del Nobel
Las bibliotecas más bonitas del mundo