El Mundial de Qatar, el que encumbró a Lionel Messi, sumó reivindicaciones y alimentó polémicas, también ha dejado su huella en forma de récords para la competición, con el astro argentino al frente de casi todas las clasificaciones.
Quinto Mundial: Leo Messi, como Cristiano Ronaldo y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, se unió al “Club de los Cinco”, que ya formaban Antonio Carbajal, Lothar Matthäus, Paolo Maldini y Gianluigi Buffón como los jugadores que más Copas del Mundo han disputado.
Mayor número de partidos: Messi, que llegó a Catar a seis partidos de Matthäus (19 en cuatro ediciones), completó todo el recorrido hasta la final, siete encuentros. Sus veintiséis partidos mundialistas son una nueva marca difícil de alcanzar.
Mayor número de minutos jugados: Messi lo jugó todo en Catar, siete partidos con dos prórrogas incluídas (ante Países Bajos en cuartos y en la final frente a Francia) que le han situado al frente de la clasificación, con 2.314 minutos, sobrepasando al italiano Paolo Maldini, que acumulaba 2.216
Primer jugador en dar asistencias en cinco mundiales. Es el único que dio pases de gol en cinco mundiales y, con las tres asistencias en Qatar 2022, igualó a Diego Maradona al frente de la clasificación (8).
Más partidos como capitán. Los siete partidos en los que ha lucido el brazalete aumentan a 19 su marca como capitán de la Albiceleste. Supera al mexicano Rafa Márquez (17) y al propio Diego Maradona (16).
Mayor tiempo transcurrido desde el primer gol en un Mundial y el último: Messi marcó su primer gol el 16 de junio de 2006, frente a Serbia y cerró su cuenta, 5.999 días después (16 años, 5 meses y 2 días), en la final ante Francia. Es, además, el único que ha marcado antes de los 20 años, como veinteañero y como treintañero.
Máximo goleador argentino y primero en marcar en cuatro mundiales. Messi marcó 7 goles en Qatar, la cifra más alta de todos los Mundiales en los que ha participado, que le han encaramado al tope de la clasificación de artilleros argentinos en Copas del Mundo que encabezaba Gabriel Batistuta (10) y al cuarto puesto en el escalafón mundial, con 13 tantos, por detrás del alemán Miroslav Klose (16), del brasileño Ronaldo (15) e igualado con el francés Just Fontaine.
Sudamericano con mayor número de victorias. El 10 argentino, con las 4 victorias de Argentina en el Mundial (México, Polonia, Australia y Croacia) superó a Pelé (12 victorias) y con 16 triunfos se situó a una sola del alemán Miroslav Klose como el jugador con más triunfos en Mundiales. La derrota ante Arabia Saudí y los empates ante Países Bajos y Francia (no se contabilizan los penaltis), le privaron de encabezar la clasificación en solitario.