Todo comenzó cuando se supo que Inglaterra no portaría el brazalete multicolor que representa las luchas reivindicatorias de la comunidad LGBTIQ+. Esto debido a que se temían sanciones por parte de la Fifa si los jugadores decidían usar este tipo de indumentaria durante los partidos.

Las sanciones no serían deportivas, sino económicas, algo en lo que la Fifa enfatizó para no dejar de lado las exigencias de Qatar con sus visitantes.

"La homosexualidad es un daño mental": el polémico comentario de embajador catarí

 

La ministra alemana de Interior y Deportes, Nancy Faeser, expresó este martes su "estupor" por las declaraciones del embajador del Mundial de Qatar, el exinternacional Khalid Salmar, que calificó la homosexualidad como "enfermedad mental", aunque consideró garantizada la seguridad de los visitantes del torneo.

"Las competencias sobre esa cuestión corresponden al ministro del Interior y a la vez primer ministro del país", afirmó la socialdemócrata Faeser, quien la semana pasada visitó Catar para abordar la protección de los aficionados con su homólogo.

La reacción de la ministra siguen al escándalo causado en su país por las declaraciones de Khalid Salmar en una entrevista en la televisión pública alemana 'ZDF', que fue cortada por representantes del comité organizador del Mundial justamente cuando hablaba de la homosexualidad.

"Durante el Mundial pasarán muchas cosas en el país. Hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan. Pero tendrán que someterse a nuestras reglas", dijo Salman, para quien la homosexualidad es algo "haram" (prohibido por la religión) y los niños pueden aprender algo que no es bueno.

"La homosexualidad es un daño mental", dijo y luego la entrevista fue interrumpida por el portavoz del comité organizador.

De cara al Mundial han aumentado críticas hacia Catar por la situación de derechos humanos, la discriminación de mujeres y homosexuales y la explotación de trabajadores extranjeros. Durante el pasado fin de semana en varios estadios de la Bundesliga se vieron pancartas de espectadores que pedían un boicot al Mundial.

El ministro de Exteriores catarí, Mohamed Bin Abdulraman Al Thani, ha calificado las críticas europeas a su país de "arrogantes y racistas" en declaraciones al diario "Frankfurter Allgemeine"

Preguntada por la cuestión, Faeser apuntó que es la primera vez en la historia del país que un miembro del gobierno alemán realiza un viaje de estas características previa a la celebración de un Mundial, lo que a su juicio evidencia la "responsabilidad" y "sensibilidad" de su Ejecutivo respecto a esa cuestión.